Crisis,  General,  Resolución de conflictos

Tiempo de crisis

“todo tiene su tiempo…Tiempo de llorar, y tiempo de reír. Tiempo de nacer y tiempo de morir. Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado. Tiempo de buscar, y tiempo de perder. Tiempo de amar y tiempo de aborrecer” Ec. 3 “mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega ,el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche” Gn 8.22

No la buscamos, menos la deseamos, y casi siempre la catalogamos de injusta, pero sin aviso previo, la crisis irrumpe en la vida.
Un día cualquiera, de un mes cualquiera. Todo está en calma y pensamos que siempre seguirá asi. Pero de pronto se percibe algo raro en la atmósfera, y en segundos, toda la situación alrededor cambia……El tiempo de crisis ha llegado. La tormenta se desata.

Crisis mundiales como la económica actual. Crisis de valores en la sociedad. Familias en crisis. Escuelas en crisis. Crisis locales por desastres naturales. Crisis personales.
Problemas económicos, deudas, problemas de salud. Heridas profundas en la piel del alma. Peleas de familia. Muerte. Abandono. Rechazo.
He tenido semanas tan difíciles, que el salmo 22 me quedó chico. Ayer, salí al jardín a cuidar las plantas, buscando la calma que siempre me da la naturaleza, solo para encontrarme que una plaga, había atacado todos, los helechos.
Mire las hojas enfermas y, recordé a Job y sus bíblicas penurias. Colgué mis guantes de jardinería y me fui a hablar con Dios.

Esta vez no tengo la pretensión de darte herramientas para salir de las crisis. Porque no las hay. Las crisis están ahí, y no se irán hasta que Dios lo disponga, y casi siempre la situación nos lastima tanto, que no queremos escuchar nada.
Pero si quiero ofrecerte, una forma distinta de mirar las crisis, que tal vez te ayude a enfrentarlas de otra manera.

¿Porqué? es la primera pregunta que todos nos hacemos.
No sé porque, no tengo respuesta a eso.
Pero hay cosas que si sé, y quiero compartirlas contigo.
“Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Is.55.9
“Gloria de Dios es encubrir un asunto.” Prov.25.2

Dios ideó las crisis (o las permite) no como un castigo, sino como un medio de crecimiento.
Toda crisis, hace aflorar la resistencia oculta del hombre, y lo mueve al cambio.
En las crisis Dios forma nuestro carácter eterno a Su imagen. Es la eternidad formando la eternidad en nosotros,. Te recuerdo que somos almas eternas, y que esta vida es un pequeño pasaje donde nuestras decisiones afectan nuestra eternidad, y el único tiempo al parecer en que Dios puede moldearnos.

¿Por qué a mi? Es la segunda pregunta.
Y yo me pregunto… ¿y porque no a mi?. Si crisis es la forma en que mi ser crecerá, y es necesaria….., debería preocuparme que NO me tocara a mi, porque indicaría que el cielo no me está tomando en cuenta
Jesús nunca nos prometió felicidad pura, es mas, nos aseguró que sufriríamos.
“En el mundo tendréis, aflicción…..”Jn 16.33

Por eso agrego, que confiáramos en El, que nos mantuviéramos en El.
Por ocultas razones que no conocemos y menos podemos entender, Dios dio a su único Hijo a que sufriera lo indecible. Si el Creador padeció de tal manera al entregar a su hijo a que muriese, que , que provocó una crisis en la naturaleza (“y la tierra tembló y las rocas se partieronMt. 27.51)….Pretender no tener problemas, es nada mas que otra forma de decirle al creador, que no creo en El, ni en su manera de hacer las cosas.
Somos barro en las manos del Alfarero. El barro no cuestiona a quien lo moldea.

Es injusto, no hice nada para merecerlo! Es la tercera afirmación.
La justicia de los hombres, es tan imperfecta y finita como nuestra visión, que escasamente abarca unos metros. Nuestra justicia es parcial y sometida a nuestra percepción. Un día, la justicia de Dios, perfecta, hará sentir su peso poniendo todo en su lugar. Aquellos que creemos en El, esperamos ese día perfecto. Entendiendo entre tanto llega, que cada cosa ocurre con un fin determinado.

Crisis, es un fenómeno natural establecido por Dios para la renovación, el fortalecimiento y el crecimiento.
En cualquier situación ideal y utópica que perseguimos como nuestra felicidad, no hay mayor crecimiento. Cuando engordamos y nos asentamos en la calma, generalmente hay estancamiento, y nuestra mente y capacidad comienzan a atrofiarse.
La crisis nos “empuja” (mas bien nos catapulta), nutre los sistemas de fresca adrenalina, desata una compulsiva creatividad e inventiva ( o salgo o perezco)
La crisis conduce al cambio.

Palabras del Físico Dr. Thomas Khun sobre ciencia y crisis.
«En los períodos normales de la ciencia, el científico investiga bajo un área bien definida por el paradigma vigente (paradigma es un conjunto de normas que durante un cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica) El paradigma, suele presentar, fallas y anomalías, que en el tiempo, y de ser lo suficientemente graves para atacar los fundamentos y resistir las soluciones planteadas, conducirán a una crisis , que reemplazara ese paradigma por uno nuevo.

Este tiempo se conoce como periodo de crisis de la ciencia.

Durante este tiempo caracterizado por una profunda inseguridad profesional, los intentos de los científicos por dar soluciones producirán nuevas anomalías, que socavaran por completo el antiguo paradigma. Llevando a una perdida de confianza, que genera la revolución de la ciencia y la aparición de un paradigma rival. El nuevo paradigma surge de repente, a veces en medio de la noche , en el pensamiento de un hombre profundamente inmerso en su crisis profesional.

Paradigma vigente–> Ciencia Normal–>Crisis–>Revolución de la ciencia–>Nuevo Paradigma
»
Sin cambio no hay salida de la crisis.

También estudie esta teoría que se aplica en varios campos de la ciencia.
«Tenemos los tiempos de crisis, y un periodo de calma entre ellas. Si durante la crisis hacemos los ajustes y cambios requeridos, el periodo de calma entre crisis se alarga, pero…. Si no cambiamos, el periodo entre crisis se acorta, hasta llegar a desaparecer, produciendo una crisis y un estrés permanente.
»
Cambiar, acorta las crisis.

Para la teoría del “Ciclo económico” la crisis, es el eje mismo del proceso de la economía. Donde se repetirán sin cesar, estas fases
Crisis–>Recesión–>Depresión–>Recuperación–>Auge
Una crisis se aborda en forma diferente si se está preparado para ella a través de mecanismos como detectar áreas de riesgo o debilidad y monitorearlas permanentemente, o dicho de otro modo, estar alertas.

Palabras de Jürg Willi, Director del Centro de Psicoterapia de la Universidad de Zurich
«En la educación para el matrimonio sería de gran eficacia familiarizarse con el hecho de que cada fase de la unión conyugal experimenta crisis típicas absolutamente normales y que precisamente la lucha por superar estas crisis es lo que mantiene vivo el matrimonio…Los casados deben estar dispuestos a enfrentarse con sus crisis de manera decidida. Lo patológico no es que se presenten las crisis conyugales, la patología surge más bien por y al eludir estas crisis normales de la madurez, normales en sí e inevitables.
«

Algunos ítems pueden ayudar a soportar, es como haber hecho el curso de pre-parto, el dolor sigue igual, pero la concentración en la respiración ayuda a relajar.
-Fortalece tu carácter, sigues siendo una persona eterna y maravillosa, la crisis te mejorará, no le temas.
-Ten creatividad. Golpea puertas, reinvéntate a ti mismo, rediseña cosas y situaciones. En ti hay gloria esperando por aflorar.
-Afirma tus valores como persona. Si nunca pensaste en ellos, este es el momento, respeta y respétate, sal adelante, levántate, cada vez mas rápido, la buena madera de la gente no se ve cuando cae, sino en como se levanta.
-Habla con gente de confianza sobre lo que te ocurre, rompe tu silencio. Permite que otros te den el aliento que necesitas.
-acepta la crisis, y busca soluciones, la negación retarda el proceso.

Palabras del Físico y Premio Nóbel Albert Einstein sobre crisis…..
«No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera a la crisis, se supera a si mismo, sin quedar “superado”

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propia talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en las crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis, todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro, acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia, de no querer luchar para superarla.
«

Palabras finales…
no te rindas, nunca abandones. Sigue adelante. Hay caminos por recorrer. Hay batallas por pelear. Hay tiempos por descubrir.
Tenemos una responsabilidad, con nuestro Creador, con nuestros semejantes, con nosotros mismos, con nuestro destino que forjamos cada día con nuestras decisiones.
Jamás, se apartará de ti, la fidelidad de Dios. Y aunque no te quede nada en que confiar, puedes refugiarte bajo Sus eternas alas de amor incondicional.
Edith

Edith Gero reside en Córdoba, Argentina. Es Pastora, Consejera , escritora y creó la red de Bahia esperanza como un lugar amable donde poder hablar y encontrar herramientas para solucionar conflictos y crecer. www.bahiaesperanza.com www.bahiaesperanza.blogspot.com www.desayunandocondios.com Facebbok/Twitter:EdithGero

22 Comentarios

  • Luly

    Gracias por tus consejos y sabias palabras.me ha reconfortado mucho . Y he comprendido el porqué de mi situación como tu lo dices ..Dios quiere que nos forjemos y no caer en el conformismo,y me gustó cuando dices… porqué a mi?Si crisis es la forma en que mi ser crecerá, y es necesaria….., debería preocuparme que NO me tocara a mi, porque indicaría que el cielo no me está tomando en cuenta.
    Gracias Edith…Dios te bendiga
    Agosto 06 de 2010..Hermosillo,Son., Méx.

  • maribel

    Bendiciones Hna
    Hna., pido su gran ayuda en la oración, les comento que en la iglesia que asisto acá en en mi país PERU, asiste también un joven de 16 años llamado Reynaldo Gómez Pasache que a su edad ya empezó a evangelizar hace misiones con mis pastores se ha entregado fielmente a la palabra el mensaje de DIOS, habla la palabra hace discípulos tiene un don maravilloso que DIOS le ha dado.

    Pero ha sucedido algo inesperado, de repente ha caído mal pero muy mal, hno., dicen que tiene una enfermedad que de un millón de personas solo le da a uno o dos persona y a el le ha dado esa enfermedad, se le ha paralizado el cuerpo, empezó por la piernas , le acaban de operar de la columna, el 28 de julio en la iglesia estuvimos de fiesta en la palabra, al hermano Reynaldo le dieron de alta y lo trajeron a la iglesia hemos orado por su sanidad y por todo lo que lo rodea a el . Y el día 30/07, nos informan que esta gravemente muy mal, que le tiene que hacer una operación urgente por que se le va la respiración ya no puede respirar, toda la iglesia a orar por la sanidad de Reynaldo. Su madre es fuerte es también una hermana fielmente a Dios y sus otros 2 hijos menos su esposo es separada.

    Sus dos hijos se llegan a enfermar yo no se lo que pasa con la familia Gómez Pasache, pido que me ayuden con sus oraciones se que Dios en lo levantara y dejara que Reynaldo sea un gran testimonio, ahora El ya no puede mover su cuerpo esta intervenido con tubos le han puesto un catete en la garganta, para que pueda respirar los doctores ya lo han desahuciado que dice que ya no pueden hacer nada.
    Yo me siento muy apenada como ser humano se que con las oraciones de ustedes hnos. Todo esto pasara ayúdenme por favor gracias
    Bendiciones

    Atte.
    Maribel Conislla

  • mokemoon

    hola atodos
    siento una gran tristeza en mi vida,pues con mis comportamientos no hago mas qued defraydar a ka gente q mas quiero.
    por favor si alguien me quiere ayudar agregunme.es de vital importancia para mi desahogarme.gracias

  • Ericka Campuzano

    GRACIAS POR ESTAS PALABRAS ESTOY PASANDO POR MOMENTOS DE CRISIS A VECES SIENTO QUE ESTOY SOLA PERO HOY ENTIENDO QUE DENTRO DEL DOLOR ESTA DIOS CONMIGO NUNCA ME HA DEJADO Y LO PERSIVO EN ESTE MENSAJE

  • ruben jaime

    Es verdad yo tambien me encontraba mal por lo que me esta pasando pero ahora que estoy compartiendo con ustedes me siento mejor pido oren por mi familia por mi relacion con Dios deseo cambiar junto a todos ustedes muchas gracias y que Dios los bendiga.

  • liliana

    hola! estos timpos estube buscando a Dios. Todo lo que emprendemos o esperamos que pase no se da. Lo mas importante es que m marido busca trabajo hace mucho tiempo y no consigue nada. Mi carrera me fue todo mal perdi tres años. No se de que aferrarme para salir de esta situacion. Tenemos un hijo de 7 años y por el necesitamos salir de esta situacion. Por favor ayudenme a lograr superar este momento. Gracias que Dios los bendiga

  • Claudia

    Hola:
    Yo me siento muy confundida, creo en Dios pero no estoy viviendo conforme a sus enseñanzas, hoy me están sucediendo muchas cosas y sobretodo económico tengo deudas que superan mi sueldo y un malestar por no lograr nada, a pesar de mis esfuerzos, tengo a mi padre enfermo, sin poder verlo porque no tengo los medios indispensable para viajar.
    tengo miedo no volverlo a ver y sin poder ayudarlo. no estoy feliz y eso repercute en mi familia. no se si estoy siendo demasiada egoísta, busco ayuda de Dios y sus oraciones. gracias

  • Edith

    Hola Claudia. Los problemas económicos son una oleada en todo el mundo, pero una cosa es preocuparte por hacer lo humanamente posible y correcto y otra no poder ser feliz por lo que tenemos o no. Escribemos a la casilla de consejería y te ayudaremos a salir adelante. Un abrazo.

  • mayra viviana

    Es cierto, Dios quiere pulirnos y formar nuestro carater aunque aveces en nuestro razocinio humano no lo entendamos, nada es casualidad todo tiene un plan perfecto dentro de la voluntad buena , agradable y perfecta del Señor.. Gracias por tan linda reflexión…

  • Edith

    Así es Mayra, nada es casual en el Universo, todo tiene causa y efecto. Cada dificultad forma nuestro carácter eterno en esta verdadera escuela de vida que es la existencia humana. Para que seamos omo oro refinado.

  • María

    Gracias Edith por tus palabras que me dan calma en este momento.

    Nuestro país Uruguay es un pequeño lugar geográfico en América del Sur que ya lleva casi 2 décadas y media de crisis económicas que se producen aproximadamente cada dos años, las medidas políticas han tendido a ocultar estas situaciones pero quienes aún conservamos la capacidad de pensar nos damos cuenta de la realidad. Actualmente, en un aparente estado de bienestar se oculta que más del 60% de la población carece de lo necesario para cubrir sus necesidades familiares, desde los medios se trata de inculcar en la gente una hipnosis colectiva que les impide darse cuenta de la realidad. Así vemos personas con acceso a Internet, celulares, etc. que carecen de ropa interior y que no conocen el valor de la educación escolar, la salud, etc., analfabetos, sucios y tuberculosos disfrutan de acceso a la alta tecnología, a sus hijos se les regalan computadoras que usan en sus casas para apoyar jarrones u otras cosas ya que los maestros muchas veces no saben como funcionan !! personas muy bien vestidas revuelven contenedores de basura en busca de alimentos pútridos !!
    Así abundan los ejemplos…además de crisis económica (cierre progresivo de industrias y aislacionismo acompañado de monopolios cada vez más fuertes) crisis educativa y moral. Niños de tres años amenazan a sus maestros poniendo sus manitos en forma de revólver…qué nos queda por ver??

    Es bueno recordar lo que dices, crisis es oportunidad de crecer, quienes aún pensamos tenemos la responsabilidad de rescatar a la mayor parte de las personas de esta barbarie y destrucción económico-moral.
    Un cordial saludo desde Uruguay

  • roxy

    bendiciones hna.
    yo estoy confundida hna. estoy pasando una situacion economica desde hace quisas unos tres años
    y no salgo de ella me he metido con Dios mucho sirvo, soy lider y ase poco me han delegado la alabanza de la casa de oracion, pero no entiendo porque no puedo salir de mi problemas economicos, trato de confiar que Dios bendecira mi negocio para poder salir, aveces siento que cada vez que me delegan cosas en la iglesia me siento que me pasan mas cosas, y hace poco ofrende algo a la iglesia y me ha ido mas mal economicamente, quierio que ore por mi para que me muestre en que estoy fallando y trato de hacer lo mejor. gracias

    espero sus comentarios

  • Alma

    Hola bendiciones saben lucho mucho con en dolor muy grande causado por el adulterio de mi esposo, tengo 16 años de casada esos años el fue falso y mentiroso todo el tiempo, no estaba ni convivía con sus dos hijos , y el mayor a los q 3 espeso a tener muchas crisis convulsivas y fue asía por 3 años q mi hijo padeció hasta que el tuvo dejo a su amante y 3 años después me lo confeso x q las crisis de mi hijo no paraban y ciertamente pararon cuando lo confeso , pero yo me siento muy mal por todo lo que he vivido con el y me cuesta entenderlo y perdonar , han sido 3 infidelidades q me ha hecho 2 de novios , muchas amiguitas de casado con las que s mensajeaba y hasta que cometió el adulterio, aparte el se dice bipolar y mis hijos sufren x su cambio de carácter constante,el me dice q va a cambiar pero yo lo dudo , no c que hacer ayudenme x favor.

  • Angie

    Muchas gracias es tan cierto lo que dice aquí, que me ayuda bastante a reflexionar =) hay que ver los tiempos de crisis como la oportunidad de crecer espiritualmente =) gracias porque me ha servido de mucho

  • guerrera de DIOS

    HOLA stoy pasando por un mal momento me e enfermado de los riñones y por otro lado mi esposo tiene problemas con las drogas y el alcohol esto no es d aorita yvo casi 8 años viviendo sta situacion lo hemos internado varias veses y nada el solo cambia por un tiempo pero su corazon no kiere nada con DIOS xfavor nos urge internarlo en un centro de rehabilitacion cristiano soy de veracruz xfavor ayudenos lo nesesitamos en verdad en el nombre de nuestro SEÑOR JESUCRISTO selo pedimos

  • sonia

    me gustaria que me aconsejaran pues mi esposo se quiere ir a los e.u nosotros vivimos en puebla servimos en el ministerio de adolecentes en nuestra iglesia rios de bendicion no se yo confio en dios y se que el provera pero mi esposo no piensa asi se que ultima mente hemos estado muy apretados economicamente tenemos esa clase de problemas mi esposo dice que es de dios yo digo que no pues dios no quiere separarnos y cada que mi esposo toca ese tema me molesto y no se que hacer .

  • ADRIANA

    ESTOY PASANDO ´POR UN MAL MOMENTO TENGO 25 AÑOS DE RELACION CON EL HOY PADRE DE MIS HIJAS PERO MI VIDA CON EL SIEMPRE SE HA BASADO EN MENTIRAS TRAICIONES CREI QUE YA ESTO HERA HISTORIA Y QUE TODO ESTABA BIEN, HOY ME ENTERO QUE ESTA CON OTRA MUJER EN EL HOSPITAL POR QUE DIO TUVIERON UN BEBE Y LE RUEGO A DIOS QUE ME DE FORTALEZA Y LE PEDIO QUE SE HAGA SU VOLUNTAD AUNQUE AL DECIR ESTO TENGO MIEDO. BUSCANDO CONSUELO ENCONTRE SU PAGINA Y ME GUSTO MUCHO LO DE GENESIS Y ME GUSTARIA RECIBIR CORREO POR PARTE DE USTEDES NO ME QUIERO SENTIR SOLA PERO SI LA VOLUNTAD DE DIOS ES QUE ESTE SOLA CON MI HIJA SOLO LE PIDO FORTALEZA Y BENDICIONES

  • katiuska

    Buenas tardes me encanta su pagina muchas gracias por los articulos, me gustaria me orientaran sobre mi relacion de parja a que correo puedo escribirles en privado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.