La mañana es tibia y hermosa. Detrás de los ventanales puedo adivinar la fragancia de las flores despertando de su sueño de invierno.
El día respira una belleza cálida y aletargada.
Dejo que mis ojos se llenan de luz y color, mientras mi corazón agradece en silencio.
No siempre pude percibir la belleza. En mi tiempo de muerte, fui indiferente a todo lo que no fuera la oscuridad en mi interior.

Cuando el quebranto toca nuestras vidas, nos cerramos al contacto exterior. El contacto duele, por lo tanto, evitamos toda conexión con las personas.
Nuestras vidas se tornan grises, la gente nos rehuye, y el rechazo aumenta la necesidad de aislarnos emocionalmente más y más. El sol brilla demasiado, las luces de una fiesta también. Evitamos hasta salir salvo necesidad. El exterior, y las personas, se tornan una amenaza.
El silencio crece y crece. Como el cáncer. Como una hiedra oscura, aprisiona el alma.

Era una mañana tan bella como la de hoy. Un conocido árbitro de fútbol despidió a su madre con una sonrisa en Buenos Aires. Joven y exitoso, parecía que la vida le sonreía.
Tomó un avión a Córdoba, y un taxi desde el aeropuerto hasta el parque.
Lentamente subió las escaleras de piedra, aspiró el aroma de las cientos de rosas abriéndose al sol, se sentó en un banco, y se disparó en la cabeza. Un certero tiro se llevo el secreto de su silencio, cargado de un dolor desconocido.

Recuerdo que yo estaba trabajando mientras escuché la noticia. Y solo logré pensar “si él hubiera podido hablar de lo que le pasaba, tal vez no lo hubiera hecho”.

Todo el proceso de mi restauración estuvo ligado a esto:
Romper el silencio de mi interior.
Confrontar lo que yo creía mi verdad interior con la mirada de otras personas.
Hablar, para permitir que Dios me hablara.

Luego de 20 años de silencio, destapar un pozo oscuro no fue fácil. Mis primeras palabras fueron un grito desesperado mezclado con lágrimas que no lograba controlar. Creo que nadie entendió lo que yo decía. Menos mal que Dios estaba ahí.
Todas mis siguientes “confesiones” fueron inconexas, llenas de vergüenza, un desastre.
Yo me creía un cero a la izquierda, y explicitarlo en palabras fue peor. Creo que agregué otro cero a mi sentimiento de inferioridad.
Pero el milagro ocurrió. La tapa se quitó. Y un rayo de luz iluminó el desastre.
Dios tomando control.

Permíteme querido lector, explicar en palabras no técnicas sino de mi experiencia de años tratando con los recuerdos de personas. Lo que ocurre en el reinado del silencio.
Cuando una herida se produce, el tiempo sana el dolor. Pero en algún lugar, el recuerdo se ha grabado como en una memoria invisible. Uno a uno los recuerdos se suman y los guardamos en silencio. Como en una cómoda antigua, toman lugar en diferentes cajones. Todo lo que hay en ellos está en oscuridad y silencio.
A veces hacemos tibios intentos de abrir un cajón, pero el rechazo exterior nos vuelve la mano. Volvemos a intentarlo, pero todos quieren hablar, nadie escuchar.
Pensamientos se vuelven fuertes en nuestra mente “a nadie le interesa lo que tengo para contar, ni Dios me escucha” “no puedo hablar de esto, de esto no se habla,” “no hay salida, no la hay”.
Los siguientes recuerdos dolorosos ya solo pasan a engrosar la lista de mi costumbre de silencio y oscuridad.
Cono no los veo, yo me miento diciendo que ya no están. Que el tiempo “todo lo cura”. Y sigo adelante, anestesiada con mi propia mentira,
El tiempo pasa, y empiezo a no entender porque los recuerdos vuelven, vez tras vez, y tomándome por sorpresa asaltan mi alma con su frío helado. Y sus sombras oscuras.
En el silencio de nuestro diálogo interno, nosotros mismos afirmamos la oscuridad . Y el enemigo de nuestras almas toma lugar.
El silencio trae sus aliados, depresión, angustia, enfermedad, ira, muerte….

“Dios es luz y no hay ninguna oscuridad en El.” 1º de Juan 1.5


Cuando tú hablas, “sacas a luz” lo que estaba guardado. Una transferencia de reino de produce. Del gobierno de las tinieblas pasa al gobierno de la luz.
Cuando la luz entra, el Señorío de Cristo sobre la situación está a la puerta de tu vida.
Cosas inexplicables empiezan a suceder a partir de ese momento. Las nuevas leyes del nuevo gobierno se aplican automáticamente.
Y lo único que tienes que hacer para ello, es romper el silencio.

Ahora, el tema crucial es que no es de cualquier manera. Ni con cualquier persona.
Romper el silencio con un amigo, tal vez solo te aliviará un poco, pero no traerá una verdadera solución al problema.
“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados” Santiago 5.16
La preciosa palabra de Dios nos trae los requisitos
1- CONFESION. La confesión no es una charla de café. La confesión es un acto donde concientemente haces pública tu verdad interior guardada.
2- UNOS A OTROS. Está hablando de cristianos, y de cristianos maduros.
Aquí debo agregar que la persona que me está escuchando, debe ser conciente de lo que está sucediendo, y también debe saber guardar el secreto de lo que escucha. Pero cabe aclarar que debido a la aguda imperfección de que padecemos todos los seres humanos, pueden filtrarse cosas . Pero, mientras amabas personas sean concientes de lo que hacen, y estén en la actitud de que Dios medie en el asunto. El obrará igual, aunque el tema sea contado incorrectamente a otros.
En una palabra, busca primero que la persona que te escuche sea un cristiano maduro en la fe. Un pastor o líder de una buena iglesia puede escucharte. Si buscas un psicólogo, asegúrate primero que tenga a Jesús en su corazón y que el centro de su consejería sea Cristo y su palabra.

Esto tiene una excepción. Cuando lo que vamos a traer a luz involucra un delito (violencia familiar, abuso sexual de un familiar, corrupción de un menor, etc) también debe ser hablado con las autoridades que correspondan cualquiera sean sus creencias. Unas persona que sufre violencia o abuso de cualquier tipo debe exponer su problema frente a las autoridades que correspondan a fin de comprender como puede ser protegida de ello, y obtener la ayuda necesaria para romper el círculo del abuso.
3-ORAD UNOS POR OTROS. Vuelve a presentar un requisito básico de la sanidad. Tener a Jesús en el corazón, y presentar todo problema en oración al Señor para que el medie en el asunto.
No hay restauración posible sin Cristo, y sin oración en el medio. Todo lo que hagamos, debemos hacerlo en oración.
4-PARA QUE SEAIS SANADOS. El fin del versículo nos promete ver nuestras heridas sanadas.


“Porque NADA hay encubierto, que no haya de  descubrirse, ni oculto, que no haya de saberse.
Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, A LA LUZ SE OIRA
; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas”(Lc 12.2-3)

Tarde ó temprano, todo se sabrá. Dios lo ha prometido. Pero hasta entonces, hoy podemos tomar la decisión de confrontar frente a otros nuestra realidad interior.
Hoy tienes la oportunidad de asumir el desafío de abrir tu vida. Y emprender el sano camino de una actitud transparente, acostumbrándote a dar cuentas del estado de tu corazón.
Te animo a romper el silencio. Date una oportunidad más. No es tarde aún.
Date la oportunidad de poder ver, la belleza de la vida que se te ha regalado.
Te aseguro, que puedes lograrlo. Por favor, solo inténtalo.

Con amor.
Edith.
rompeelsilencio2@yahoo.com.ar

33 thoughts on “Rompe el silencio

  1. hola mi nombre es humberto alvarez vivo en ensenada baja california mexico me da mucho gusto poder ver tantas cosas bonitas pues yo pase por unas esperencias muy duras como estar en la carsel por posecion de 4 kilos de mariguana y ser por mucho tiempo un adicto ala heroina pero lomas maraviyoso fue que el senor me salvo deeso ydel alhcol y hoy en dia estoy batallando por dejar el cigarro pero yo se que el senor ba aser la obra

  2. Es increible pero cierto y lo creo de todo corazon y se que mi Dios intervino en tu vida y tu apezar de tu condicion fuiste obediente al llamado doy gracias a mi Dios por las y los valientes como tu..

  3. Humberto Cristo dice que el viene a morar en nosotros y su espiritu y seriamos bautizados,llenos,sumergidos etc..de su Espiritu Santo siendo el la tercera persona de la divinidad, tu te puedes relacionar con el intimamente y escuchar su voz y el tiene el poder para qu tu puedas dejar el cigarrillo, pidele al espiritu de Dios quien es Dios que te llene de su Espiritu Santo para que asi, tu ser, alma,mente y corazon sean estimulados a tomar la firme determinacion de dejarlo todo y caminar en su verdad y promezas.ayuna ,ora y lee las escritura,congregate y sirve a los demas por que cuando sirves a otros sales de ti mismo y eso tambien te lleva ha ser consecuente ,integro y tu vida se fortalece,el apostol palo decia que el forzaba su vida hasta las ultimas consecuencias por amor a Cristo. Tu tambien puedes hacerlos Dios te ha dado esas capacidades y mas ensima de su Espiritu Santo.Humberto mira la necesida de otros y eso te hara salir de ti mismi y ya no tendras necesidad de fumar.mira eres un ser echo por el creado en cristo jesus para hacer buenas obras que ya tiene preparadas para que andes por ellas descubrelas el Espiritu Santo te las mostrara y tu veras claramente el fabor de Dios mira el testimonio de edith.. se creyente y no incredulo se valiente y no cobarde se lo que Dios dice que eres en El ok..

  4. Hola! leì el testimonio de Edith, muy hermoso, se que DIOS es real y que siempre muestra su amor para con la humanidad aún cuando le damos la espalda…pues yo me decido a romper el silencio. aunque la verdad querida Edith, yo creo quea mi me ha sucedido como a ti, pero alrevés. A los 10 años de edad recibí al Señor en mi corazón, realmente entregué mi vida a su servicio, amaba estar en torno a ÉL,cantar, testificar, predicar… en fin, crecí y para resumir me case con un hombre cristiano (no queria fallar a DIOS en nada)desde novios me fue aislando del contacto con los jovenes de la iglesia con los q yo había crecido no solo amigos de infancia, sino mis hermanos, nos casamos y mudamos a otra cuidad lejos de mi hogar, quede embarazada tuve un bebé a los seis meses volvi a quedar embarzada y en toda mi vida nunca antes fui tan humillada, por una persona como cuando estuve a su lado, el supuest hombre de DIOS resulto ser un aberrado me fue infiel con una niña de 12 su excusa perfecta era q mi cuerpo habia cambiado por los embarazos seguidos, estabamos al frente de una obra cuando él hizo lo q hizo, pasó el tiempo me vi obligada a continuar con el pero senti q el Señor iba sanando mis heridas, luego el seguia con su doble vida, por in lado el hombre mas bueno y mas santo y por el otro el ser despreciableq solo yo cnocía, decidi separarme y mi vida se cnvirtió en un infierno,me aleje del Señor. Actualmente estoy sola con mis bebes de 10 y 11 años, pero llena de amargura prq ua a los niños dandose de victima, para la sociedad, su familia e incluso la congregación donde estabamos yo era la loca y pecadora, él la pobre victima… y aún esos fantasmas por así decirlos siguen rondando y me han robado mi paz, mi gozo, siento q ya no vale la pena vivir… El problema es q no soy ignorante de las escrituras pero mis heridas son muy profundas y aunq he intentado no logro sanarlas, no puedo perdonar, nuncaantes supe lo que era experimentar odio en el crazón ni resentimiento ahora vivo y ando cn ellos.

  5. Hoy, el está nuevamente casado todo lo q nos nego a los niño y a mí cuando eramos una familia y aún más le ha dado a la actual mujer, de vez en cuando se acuerda q tiene dos hijos, yo trabajo pero a veces siento q todo se me vuelve color de hormiga y si alguién y el Señor no me ayudan pronto… en cualquier momento colapso, ya no puedo más…

  6. Se que es duro yo hasta pensava en el suicidio muchas veses pensava q muerta seria mejor y eso q tengo solo16 sentia q ya no pidia mas pero tengo personas que me aman y pienso en ellas por eso devo ser fuerte y tengo a DIOS q mas quiero? eso es suficiente usted tiene asus hijos que la necesitan Y POR ELLOS deve ser fuerte Y DIOS LE DARA ESAS FUERZAS. Si mi mama me faltare eso seria ………..Le pidio A DIOS q me permita tenerla serca ella me hace feliz por eso GRACIAS JEHOVA.
    Yo tambien tuve una mala experiencia me deje guiar por un falso cristiano y bueno cai con el pero yo por la gracia de Dios me levante todavia tengo mis tropiezos pero eso me va a fortalecer vengo empesando en Cristo soy como un niño q aprende a caminar pero el me enseñara a caminar y lo mejor a correr.
    Se que es desepcionante equivocarse con respecto a una persona tan solo tengo 16 años y ya experimente tal desepcion pero es mejor vivir en verdad (osea CRISTO=) q vivir engañana de las personas pensando q son buenas solo Dios nunca falla NUNCA.

  7. Tenga paciencia Dios responde en el momento exacto y las cosas mas dificiles pasaron mire hasta donde ha llegado y mire que es capaz de seguir adelante sus hijos la necesitan con todas las fuerzas Dios esta serca el NUNCA se aleja no se olvida de usted dele gracias a Dios por que ese hombre era una carga en su vida. Usted vale mucho para Dios. Espero q le sirvan estas palabras. Dele las cargas a Dios en el podemos descansar El le dara fuerzas.

  8. Hola, saben primera vez que leo esto. Me hallo en una situación mala. Con un matrimonio destrozado y mi vida hecha añicos. Espero que El Señor Me de esa luz! Ese puerto seguro al cual llegar y mis luchas se hallan acabado.

  9. que tal, muchas cosas tengo dentro de mi que no he podido soltar, que estan aprisionadas, pero esta lectura es muy interesante por yo debo romper el silncio ante cristo, yo te abro mi corazon, y mi boca ante ti para que pue puedas ver y escuchar el dolor que hay en mi. Y asi poder encontrar la paz y el nuevi estilo de vida que solo tu sabes dar.

  10. He pasado por momentos dificiles y ahora lo estoy me siento desorientada triste y con un vacio muy grande en mi corazon y vida he aceptado a Cristo en mi corazon pero se lo siento que no estoy haciendo su voluntad y eso hace que aumente mi desesperacion no puedo reunirme consecutivamente por el trabajo y doy gracias a mi prima Paulina que me envio esto y espero que puedan ayudarme a entregarme completamente al senor pues confio en el gracias mercy

  11. hola amigos yo suy un joven de 19 años y hoy he entregado mi vida a cristo pero tengo una lucha espiritual des de hace ya mucho tiempo no se que hacer lo e intentado todo para librarme de la pornografia pues se que eso no le agrada al señor me alejo por un tiempo pero lugo caigo en ese mal estoy desesperdo puesa se q esta contra los principios de salvacion ayudenme porfa me da verguenza pero necesito un concjo

  12. Hola soy una mujer que ha sufrido mucho los maltrato de mi esposo fisico y verbal, pero le doy gracias a Dios que me ha dado la pacienciay la esperanza de seguir adelante y de creer que el me dara la victoria y decreto que mi esposo es de Cristo Y lo veo buscando a Dios de una manera Tremenda lo veo en el espiritu amen

  13. tengo problemas me siento sola, estoy pasando por problemas en mi matrimonio estoy sola, escribo porque no tewngo a nadie para poder confiarle mis problemas siento que me ahogo y que el mundo completo esta en mi contra, se que Dios es grande y que el si esta con migo pero no se… amo a mi esposo pero siempre he sentido que el a mi no siempre e creido que solamemte soy un mueble mas de mi casa, no me dedica tiempo nunca esta cuando lo necesito, todo para el es mas importante que yo, cree que lo importante es traer dinero para la casa y nada mas… yo nesecito cariño sentirme realmente amada… deseo saver que soy importante para el porque realamete en mi mente solo existe el… me acusa de muchas cosas…perdon es primera ves que entro, no se de que se trata esta pagina.. pero necesito desahogarme y creo que este es el mejor lugar… necesito un consejo algo que me ayude no se Dios siempre ha estado con migo se de su poder y su misericordia… oy infeliz hasta reirme me duele vivo con temor a todo no conozco la felicidad desde que me case. solo queiro que mi hogar prospere quiero cambiar y que mi esposo me quiera como yo siempre he soñado que el me quiera espero una respuesta departe de Dios que me la felicidad que tanto quiero pero con mi familia unida mi esposo y mis dos hijos que los adora con toda mi alma y es por esta razon que mi corazon llora…gracias Bendito se Dios

  14. hola edith, gracias por escucharme y entenderme , si soy una ama de casa con dos preciosas hijas una de 17 y la otra de 14 años efectivamente las dos son bautizadas y consagradas para Dios . la una hace dos años recibo a jesus como su señor y la otra el año pasado tambien recibio a jesus como su señor.. en nuestra iglesia estamos trabajuando para la obra de Dios , las tres servimos a Dios.en su obra ,hace como dos años vino un gran hombre de Dios a nuestra iglesia y cuando estaba dando la conferencia de jovenes le dijo a mi hija que ella era una profeta deDios.quiero que me des esa herramienta como hacerlo para que esas voces que escucha mi hija se vaya u juntamente las dos hacerla con autoridad . que Dios te bendiga gracias

  15. hola! s sorprendent leer cada testimonio y recuerdo q la vida cristiana s un andar diario con Dios -(Hechos 14:22 (RVR)
    confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios)-
    y solo podremos atravezar las dificultades perseverando en oracion estableciendo una relación con Dios el secreto esta en perseverar o permanecer como dice jesus en su Palabra + o – asi permaneceis en mi porque separados d mí nada podeis hacer…Y debemos tomar en cuenta q no es una lucha espiritual llegue a st blog por medio por medio de reflexionescristianas.org y encontre exactamnt lo q staba buscando la verdad es que me siento plenamente identificada tengo 21 años q me pesan en realidad porque todo lo que tengo guardado en mi interior y se va acumulando…Esto s exactamnt lo q pasa en mi vida solo Dios me conoce solo Él sabe kien soy, siento las cadenas del silencio que me consumen, q pór más q Dios me da libertad me llevan a encerrarme en mi misma como en un capullo una y otra vez y es algo asi como un cuarto oscuro dentro d mí q no me deja continuar aveces creo q no encajo en st mundo pero no me cabe la menor duda q Dios sigue stando hay a pesar d todo y hoy me ha hablado atravez d st msj… Muchas gracias Edith espero que sobreabunden bendiciones en su vida Dios la bendiga hermana, a seguir hacia delante.

  16. Holas a todos, que grato es conversar con ustedes, Testigo que Dios en su inmesa Misericordia y a traves de su palabra cambias vidas y cambio la vida de mi sobrino, cocainomano, sujeto a un tratamiento que dio resultado, se entrego a Dios y hoy es el hombre luchando por recobrar lo perdido. Cada vez que vamos juntos a la Mision Cristina La Casa del Padre, mi alma se lleña de alegria, al saber que cada dia es salvo. LA DROGA ES UNA MALDICION y debemos combatirla desde donde nos ubiquemos, rehabilitar en Crista es la cura. Abrazo a todos.

  17. Hola, considero que el único que puede hacer un milagro en nuestra vida es Dios, tengo un hijo con dependencia a las drogas y al alcohol, también tiene una gran confusión en cuanto a sus preferencias sexuales, esta situación es muy fuerte y estoy segura que el único que puede sanar la vida de mi hijo es Dios. Son muchas las situaciones que hemos vivido como familia, desintegración, enfermedad, carencias, depresión, confusión. Dios nos haga llegar su misericordia y corrija nuestros caminos. En El sigo confiando.

  18. tengo problemas el tema me indica que estoy atrapada en un mundo irreal creado por mi y no he podido sLIRME DE ESE APEGO ORAR POR MI PORQUE EL UNICO QUE ME PUEDE ALLUDAR ES CRISTO JESUS

  19. Hola Edith Como te comentaba conocí al Señor hace casi trinta años, pero al mismo tiempo que entre al Señor en el hogar de mis padres, mi madre entro con el enemigo de una curandera que hay detrás de su hogar, ya de sobra se sabe quien esta con estas curanderos curanderas. En mi querer regresar a nuestro Seño esta actuando con todas sus fuerzas para que no lo haga, en te hogar donde mora con ella el mismísimo enemigo en persona. Me llamo Juan Sanhez Artiles, Nací el 31-7-57, vivo en un pueblo llamado: Sardina del Sur, nací en Las Palmas de Gran Canarias, islas Canarias, España. Me vetaría ver desterrado el enemigo de esta casa, ya no solo por mi, sino incluso por la misma persona que lo trajo, ya que como padre de la mentira es, la tiene bien engañada en cuanto a quien es el que realmente con ella, y también por el resto de la familia.
    Muchísimas bendiciones
    Creo firmemente que todo el poder y la sabiduría es de Jesus
    Juan Sanchez Artiles

  20. Ayer en la madrugada buacaba una respuesta de Dios para mi vida en internet cuando encontré este blog, la verdad es que necesito romper el silencio y perdonar a muchas personas que me han dañado, tengo actualmente una relación con un joven de 35 divorciado vivimos juntos durante 2 años hasta que la vida se tornó insoportable y yo me fuí a vivir sola continuando nuestra relación como novios, lo cual tampoco resulta ya que suanterior pareja que es cristiana no lo suelta aún y él no quiere formalizarse conmigo por que ella lo manipula y el no sale de ese juego, su hijo de 14 ayuda mucho y la madre de suex pareja también ya que mi novio les ayuda economicamente, la verdad es que he tratado de alejarme de él y no lo consigo ya que tenemos empresas en común y me siento responsable de guiarlo y ayudarlo a dejar atrás el pasado..Hoy sé que ese no es mi trabajo esel trabajo de Jesús y tengo graves problemas para perdonar por que ella conoce a Jesús y sin embargo manipula y no quiere que seamos felices,manipula a su hijo y creo que hasta a mí se que debo alejarme pero no se como, se que debo perdonarlos pero no se como ayudenme!! aconsejenme en Cristo. porque en verdad amo a mi novio. Gracias

  21. Yo se que es dificil salir de una adiccion ya sea por un persona o un vicio y me cuesta trabajo hacerlo pero hay algo muy cierto dios nos dio cuerpo alma y espiritu y el diablo quiere nuestra alma y poco a poco va tomando posecion de ella toma nuestra. Voluntad para no acabar con ese vicio o adiccion y despues nuestra alma seamos fuertes a mi me aflojan todos los problemas que tengo con un hijo adicto a la heroina pero dia a dia dios me manda un angel y me refuerza.pidan a dios con el corazon.

  22. Comunícate con nosotros Mónica a nuestro correo con tu localización y te derivaremos a centros donde puedes recurrir. En toda adicción se necesita ayuda. Estaremos orando por tu vida.

  23. Estaremos profundizando sobre el perdón en estos días Rocío, gracias por navegar nuestras aguas. Quédate por aquí. Dios te bendiga.

  24. Buenos dias. desearía recibir consejeria. estoy pasando por una difícil situación, no quiero perder mi hogar, tengo mas de 9 meses d estar sin trabajo. he tocado las puertas de infinidad de empresas, y hasta ahora no se me abierto ninguna. Oro y le pido a Jesus que no retire su sagrado rostro de mi hogar ni de mis hijos, ni de mis hermanos. me postro al suelo y le pido piedad y misericordia. Pero parece que no me escuchara. Le he llorado de corazon , de aflicción y de Angustia. y parece no escuchar, ni llanto, ni mis lamentos, ni mi angustia.

    Solo le pido que por favor me de animo, me de fortaleza, me regale una gota de su caridad.
    gracias si me escuchan y me responde por que he pensado hasta en el suicidio, no lo he hecho por que algo me detiene, mi señora mis hijos, y algo en mi interior que no me ha dejado tomar esa desicion.
    siento mucha angustia, cuando veo que los dias pasan , pasan y no consigo nada.

    muchas gracias por recibir este mensaje

  25. Hola queria saber como poder hablar con Edith o nose si se puede, la verdad necesito ayuda. Me gustaria charlar con ella no se quien lee esto pero por favor necesito ayuda

  26. ME HACE BIEN SABER QUE DIOS ESTA EN TODAS PARTES.. MI SOLEDAD ESTA ACOMPAÑADA POR DIOS. PERO HE PERDIDO LA CONFIANZA EN LAS PERSONAS.

  27. Tengo problemas… quisiera ayuda.(comentario editado por privacidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *