Adicciones,  Crecer,  Crisis,  Destacados,  Resolución de conflictos

Adicciones: escribe el dolor.

La mayoría de nosotros eludimos el tema «adicción». Sin enbargo, en algún recodo de la vida, lo más probable es que padezcamos una, o varias.

Que es una adicción? es la dependencia de algo, para poder funcionar.

Es una adicción toda actividad que la persona no pueda controlar y que lo lleve a una conducta compulsiva perjudicando su calidad de vida.

Uso-abuso-adicción es la ruta.  La primera es controlable, la segunda estamos al límite. La tercera es inconsciente. El cuerpo o el alma, ya se han vuelto adictos a algo.

No es tan simple como decir «no bebo, no fumo, no uso drogas». Hay todo tipo de adicciones, a pastillas, al trabajo,  al gimnasio, relacionales,  sexuales,a internet,  a salir de compras, al juego,  a las redes sociales, a la comida, a lastimarse.

Hay adictos al amor. Enfermos relacionales. Que no tienen libertad emocional. Con una personalidad desdibujada, sufren todo tipo de abuso de su pareja sin romper la relación por miedo a no ser necesitados.

Hay adictos a la religión.Que usan a Dios,  a la iglesia , o al pastor como una forma de escapar a los problemas. Como todo adicto, esta persona no está cómoda con Dios, padece de baja autoestima , y de una fuerte condenación.

Debemos prestar atención al paso entre uso y abuso de algo.

Cuando hemos perdido el dominio de la situación y el adicto domina en nosotros, funcionamos nada más para satisfacer nuestra necesidad.

Si nos duele la cabeza sistematicamente y tomamos calmantes normales, seguro veremos al paso de semanas que si no los tomamos, nos duele aún más. Es tiempo de dejar las pastillas.

Si prendo la computadora y necesito conectarme a una red social de inmediato, es tiempo de desactivarme en ella.

Hay dos cosas que en el adicto no están funcionando: saber decir NO y poder encontrarse a uno mismo y disfrutarse.

Toda adicción tiene un proceso mas o menos estandarizado, reconocerlo te permitirá detectarlo en tí o en otros tempranamente.

Toda adicción comienza con un acto voluntario de algo que nos gustó. Y la repetición del mismo para volver a sentir la experiencia   gratificante. Sin darnos cuenta ya estamos creando el condicionamiento previo a la adicción y damos lugar al hábito. Luego ya no estamos tan felices con esa primera actividad, esto se llama «tolerancia» por lo que necesitaremos llevarla a cabo más seguido. El vicio toma su lugar. Y madura hasta que ya no hay control sobre las decisiones. La adicción ha llegado.

El cerebro en un adicto relaciona felicidad con la actividad detonadora. la falta de ella traerá el «sindrome de abstinencia» que puede darnos una sensación de necesidad mucho mayor  que la de una persona sana. Pero es solo eso, una sensación….

En las adicciones relacionales  es un poco más problematica la cuestión. No es el cuerpo el que padece un síndrome de abstinencia si nos negamos a la satisfacción, sino el alma. Profundas patologías se crean formando casos como el «Síndrome de Estocolmo» donde la víctima de abuso reiterado termina siendo una adicta a su victimario y viendo el proceso como algo normal.

Una adicción relacional corroerá despacio nuestro entorno, familia, y traerá todo tipo de problemas, hasta un total hundimiento de la persona.

Fuimos hechos para amar, no para depender del amor. Para darlo, no para vivir para satisfacer mi propia necesidad de amor.

Nuestro carácter precisa ser templado , para que con voluntad de hierro, hagamos frente al diario embate de todo tipo con que somos bombardeados por medios, y por una sociedad muchas veces con modelos que han sacado a Dios de sus sistemas.

Reucperando el control….

Muchas de las adicciones nacen de un profundo dolor, de una intensa frustración.  Nacen de círculos familiares de sufrimiento y secretos guardados. Por tanto, encontrarse con ese dolor es lo primero . Romper el silencio, como se llaman mis casillas, y como defino lo que marca  todo proceso de restauración y crecimiento.

Escribir el dolor, es una manera de vencer la negación del problema que nos lleva a la adicción, y nos pone de frente a la realidad. Escribe tu dolor. Si, si alguien lo lee será horrible, pero peor es llevarlo dentro, enfermándonos el cuerpo y el alma. Si, lo que está feo adentro saldrá feo. Pero debe salir. «porque nada hay oculto que no haya de saberse, ni escondido que no haya de ser conocido» Lucas 12.2

Escribrnos, dibujarnos, son forma de mirarnos, de hacer frente a nuestra realidad. No sientas verguenza de lo que sacas, ten verguenza de lo que guardas. Dios es «luz y no hay ninguna tiniebla en El» 1º de Juan  1.5. Todo lo oculto en tinieblas debe ser explicitado a  la luz de Dios, y ver  como soporta ser expuesto a tal luz.

Todo en el universo tiene un delicado equilibrio.

Equilibrio y respeto, por el otro, por el entorno, por nosotros mismos, nos llevará a hábitos sanos de vida. Y a templarnos en resistir lo que no debemos incorporar.

La voluntad de Dios para tu vida es «buena, agradable y perfecta» y El, «no te ha dado un espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio propio»2º de Timoteo 1.7

En El esta la fuerza que necesitamos a diario, para resolver cada conflicto, y poder mantener nuestro «no» en el límite correcto. Recurre a Dios, déjalo entrar en tu corazón, en tu vida, en tus conflictos. Y rompe el silencio de tu interior. El cuerpo de Cristo, los cristianos, son su agente de sanidad. Busca un cristiano maduro en la fe , comparte tu conflicto y pidele que ore por tí.

Si hasta hoy creíste que no podrías salir nunca de ese círculo, tengo buenas noticias, hay luz al final del negro corredor. «todo, lo puedes en Cristo que te fortalece». Filipenses 4.13.  Ponte bajo el cuidado intensivo de tu Creador y permítele ayudarte a salir.

Dios te bendiga en la diaria lucha por crecer y dar lo mejor de tí mismo.

Edith

Edith Gero reside en Córdoba, Argentina. Es Pastora, Consejera , escritora y creó la red de Bahia esperanza como un lugar amable donde poder hablar y encontrar herramientas para solucionar conflictos y crecer. www.bahiaesperanza.com www.bahiaesperanza.blogspot.com www.desayunandocondios.com Facebbok/Twitter:EdithGero

7 Comentarios

  • Carlos Rivera España

    Hola, Hna Edith, es para mi, una vez mas una bendicion en volver a comunicarme con usted, deseando que Dios todo poderoso, es fiel para bendecir nuestras vidas, asi mismo darle gracias por haber encontrado esta pagina donde he disfrutado en leer este tema escrito por usted, sobre el tema adiccion. Gracias

  • Carlos Rivera España

    En nuestra vida siempre hay dolor, dependiendo su magnitud y consecuencia asi sera la resolucion para nuestra cura, ñpero el dolor del alma las noistalgias que esta tiene el dolor agudo que manifiesta la amargura por consecuencia a la rebelion cntra Dios, es lo que el hombre padece, he aqui que solo la bondad, el amor y el poder de nuestro Señor Jesucristo nos puede curar este DOLOR AMARGO DE NUESTRA ALMA, Y CUANDO LA SANGRE DE CRISTO NOS INUNDA NUESTRO SER ENTONCES SOMOS CURADOS DE ESTE IMPLACABLE DOLOR. Que Dios nos siga bendiciendo en todo.

  • fredy cardenas

    Hola a todos buenas noches
    En medio de esta fria noche me encontraba en una situacion bastante incomoda y a la vez confusa . …Me gustaria hablar con alguien que de verdad este interesado en ayudarme y le agradeceria muchisimo, claro que el mas interesado en mi es mi señor pero bueno espero cualquier comentario-
    bogota colombia

  • nancy gracia

    hola hna Edith, no se quien sea solo quiero darle gracias por la publicacion quiero que ore por mi tengo una gran necesidad. necesidad de que Dios me hable atraves de sus siervos y me de una respuesta porque sino me voy a enloquecer, sabe? a veces me quiero morir me odio tanto me aborrezco hasta la saciedad me arrepiento de todos mis errores pero es un poco tarde para ello. chao

  • Edith

    Hola Nancy, hay algo más que orar quepodemos hacer. Escríbeme a rompeelsilencio2@yahoo.com.ar y veamos como puedes trabajar en tí para librarte de ese odio. Hay un lugar precioso donde poder dejarlo. Jesús dijo que su yugo es fácil y ligera su carga, que vayas a El, y El te hara descansar. Te espero por mi correo. Dios te bendiga. Nunca, es tarde, Lee mi último artículo en la Bahía, nunca, es tarde mientras hay vida, hay oportunidad. Toma el camino correcto.

  • carlos salinas

    tengo una adiccion y hace unas semanas me aleje del camino que tanto me costo tomar que es el camino de dios , me deje llevar por tentatciones y lo que me persigue hace mucho la adiccion a la masturbacion y ya denro d epoco va a nacer mi primer hijo y definitivamente me doy cuenta que me esta dando lo que se llama consecuencias de la desobediencia o consecuensias a la adiccion , antes hacia cosas malas y me sentia normal como si no hubiera hecho algo malo pero desde que decidi entregarme a dios cuando hago algo malo me siento incomodo cmo con un malestar dentro d mi a la altura del pecho y no se que es pero no me deja tranquilo y eso me da gusto por que no se si llamarlo que me doy cuenta que le e fallado a dios , quiero saber que e sla felicidad poder dar amor a mi hijo y a mi novia ,poder hacer feliz z alguien por orimera ves en mi vida . espero me puedas ayudar edith a tomar el camino correcto por que ahora es donde mas me afecta por que estpy lejos de mi novia e hijo y viaje al extranjero con un proposito que es para drale buena estabilidad a mi hijo pero parece que me e descarriado de eso bueno saludos desde nueva york….

  • Edith

    Escríbenos y contesta por privado al mail de consejeria, te enviaremos material de ayuda. gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.