Amor,  Crecer,  Pareja,  Resolución de conflictos

Amor es…

En el día internacional del amor, hablamos del amor, y seguiremos hablando todo el año sobre el amor . Lo que es, lo que no es, y como construir y buscar las bases para el amor real. Y su consecuente libertad para amar a otros sanamente.Respeto, lealtad, compromiso, permanencia, serán repetidos por mi pluma hasta que el sistema corrupto y degradado que este mundo nos deja diariamente, sin valores, sea reemplazado a la medida del Legado Mayor de Dios. AMAR con todas las letras.

El amor no es  solo un sentimiento, es el primer fruto del espíritu (Gal.5.22 ) por tanto, es el sentir mas elevado y puro que una persona pueda tener. Dios es amor, (1º de Juan 4.16 )  y como Dios es  Espíritu, el amor se transforma así en la forma más alta de espiritualidad que podamos alcanzar. Amor es el estilo de vida de Dios, Su misma esencia  y su orden mayor . Cultivar el amor real, cada día, debería ser nuestra mayor aspiración.

Ese amor, que dás a tus semejantes, a Dios,  a tu esposa, a tu novio, a tus hijos, no es cualquier sentimiento y no puede ser dado de cualquier manera. El amor no es un tema menor , sino la esencia misma de la vida

La mayoría de las personas hemos pasado buena parte de nuestras vidas, buscando  sin lograr encontrar ni experimentar el amor real. Por tanto, nuestros ser , identidad y contenido se encuentran incompletos. El hueco inevitable de la ausencia de amor real se hace sentir todo el transcurso de nuestros días como un clamor desde nuestro interior, así que al no tenerlo, buscamos callar ese grito con mil barreras, que no son sino  un intento de anestesiar el dolor que produce, la ausencia de tal amor. Una contracción desmesurada al trabajo,  tener mil relaciones interpersonales (todas pasajeras y ninguna basada en amor real), deportes de alto riesgo, evasión mental al pasado, construcción de fantasías , una espiritualización falsa del fin de la vida, son , barreras, formas de evadir, de anestesiar la verdadera búsqueda.

Al hablar de amor real, no hablo del amor como lo hemos visto casi todo el tiempo el amor-necesidad donde tomo lo que necesito, o busco lo que necesito. Ni del amor-egoismo donde busco lo que yo quiero. Hablo del amor como el Creador lo creó, el amor que no busca lo suyo, que es la esencia de la vida,  y su final, dado que solo el amor , de todos lo sentimientos , será el que permanezca en la eterniad, ( 1º de Co 13)

Si la vida es un Viaje, y amor y vida no pueden ser separados. Entonces, el amor, es parte del viaje. Y un viaje tiene estaciones, vehículos, aviones, paradas cortas, o permanentes. Esas paradas tienen mucho que ver el concepto de hogar, como el lugar de los afectos , tema que pronto deesarrollaremos. Hay quien en el viaje diario, va y regresa a la misma estación, y solo sale de ella para visitar otras con fines programados. Hay quien toca toda la vida disitintas estaciones, porque no logra, encontrar ni encontrarse en ninguna.

La insatisfacción, y el excesivo énfasis en la busqueda personal, nos hace olvidas que » el amor no busca lo suyo».No es  construyendome a mi misma como entiendo el amor, Sino construyendo amor para otros, dando, extendiendo, como lo encuentro.Mi  busqueda, puede llevarme  por el camino incierto de un continuo escapismo en pos de la misma busqueda, creo que vivi eso por decenas de años de mi aun corta vida. Y siempre, perseguida por las palabras del famoso psiquiatra que me atendio luego que en pos de la misma busqueda, intentara terminar con mi vida. El dijo, «no necesitas volver a sesiones, necesitas aprender a amar. Eres una persona llena de talento, pero tu forma de amar es dividida e irreal, tu busqueda desesperada, es por el amor -real., tus escritos, reflejan esa busqueda y esa agonia. Un día conocerás el amor real, y ese dia, volveras  a escribir, y daras lo mejor de ti misma»

La busqueda del amor real llevo mi vida a cumbres y abismos muy peligrosos, de donde salí  con vida solo por la Gracia inefable de Dios ( una de las cualidades del amor real). Todo lo intenté , para caer solo en un escape continuo de todo, y volver a empezar otra cosa que llenara, ese vacio. Espritualidad, meditacion, sectas, hipnosis, retiros, aislamiento, todo lo probé… Deportes llevados al extremo, naturismo, vegetarianismo, y todos los ismo.viajar, escapar, viajar, todo el tiempo, cambiar.La busqueda de pareja , matrimonio, hijos . Una rebeldia constante por todo, lo que significaba familia, estructura, permanencia…..Trabajar y trabajar por años, hasta 12 horas por dia, 14 horas, por dia, fines de semana incluidos. Acceder al mundo empresarial. Sentir el poder del dinero. Nada, me sació , ni calmó mi búsqueda.Ssolo terminé enferma, endeudada y habiendo malgastado mas de 40 años de mi vida.

Cuando  encontré el amor real, encontré a Dios,   a mí misma, a mi libertad para amar. Y todo, espiritu,alma y cuerpo se unificó encontrando su unicidad, y su equilibrio. Mi rebeldia se esfumó, construi familias sanas a mi alrederdor, aprendi a permanecer, deje de huir, me enfrente conmigo misma, y empeze la cosntruccion de un mañana diferente, basado en la ley del amor real.

El amor , definitavemente, es una permanecia que va mucho mas alla del estar fisicamente, es una decision de vida, una eleccion diaria de sacar del juego cruel  y egoista del mundo,  a nuestros afectos.

El amor de pareja ( heterosexual aclaro) no es un tema menor tampoco, porque fue la siguente expresion del amor de Dios , y la forma primera de relación entre personas que El mismo creo. Creó a Adan y Eva  por amor, y las unió en amor. No es casual que ninguna persona se sienta completa sino logra, amar  a una pareja en forma real. Aunque la pierda. Pero darse el permiso de experimentar el amor real de pareja dá la posibilidad de amar libremente a amigos, a familia, porque el amor de pareja , es la base misma de la sociedad y la vida. Lo afirmo y establecio Dios, en el Génesis ( que por cierto significa el principio o comienzo de todas las cosas)

Esta pequeña síntesis de una historia , cuya pelicula («Hombre de Familia» con Nicolás Cage) les invito a ver y reflexionar, nos dará una muestra clara,de  como podemos empezar, la cosntrucción de la permanencia.

Avión que no has de tomar… déjalo volar.

1987. Jack y Kate se despiden en un aeropuerto. Son jóvenes buscando su destino, pero en su mala forma de bucarlo, Jack cree que  buscar la superación personal  de ambos, será la forma de cimentar la pareja ( Nota: toda relación se construye andando, comprometiendose, permaneciendo). Cree que evadir el compromiso y dilatarlo no hará nada al amor. Y escapa, creyendo que construye. De nada sirve la pequeña luz que brilla en el corazón de Kate cuando le pide que no se vaya -» lo que tenemos es lo importante, no es el plan lo importante, quédate, nos tenemos el uno al otro»

13 años luego.. en Nochebuena,Jack despierta en su lujoso pent house, despide a su amante de turno, y luego va a su mega empresa para presionar al máximo a sus trabajadores para que produzcan más ceros en vez de festejar la Navidad.  Hombre independiente si los hay, Jack cree en el dinero, y en una vida totalmente perfecta. El Cielo le dá otra oportunidad y al otro día encuentra un recado de una tal Kate que le deja su número. Pero decide no llamar, (que se quede en el pasado). Sin embargo, algunos de nosotros sabemos que tenemos un destino prefijado, y tendremos oportunidades de acceder a él con nuestras decisiones. Así que el Cielo le dá otra oportunidad, su » toque de Navidad»  y un personaje extraño que se cruza en su camino le dice- » recuerda que tú hiciste esto jack!» ( por escapar de tu destino). Y luego se le es permitido a Jack, experimentar en carne propia como sería su vida, si no hubiera tomado ese avión.

Así que Jack se duerme en su lujo solitario, y despierta en una casa de los suburbios, con esposa, dos hijos, perro, y  un modesto presupuesto. Hombre de familia al fín.  Al comienzo el contraste de vida lo asquea y aterra. Pero luego, el amor de su esposa, quiebra su corazón  por completo.

Y es regresado de su «paseo a lo que hubiera sido» a su lujoso pent house, solo para salir corriendo en busca de kate. De repente, solo ese amor que pudo experimentar en un tiempo prestado había cobrado importancia. Pero todo, vuelve, y Kate es ahora la dura profesional que se mudará a otro lado y tomará un avión, y lo trata amable pero distantemente.

La escena vuelve a ser en un aeropuerto, el círculo está apunto de cerrarse a través de una decisión qeu permitirá a ambos o no, tomar su destino a través de la permanencia y la construcción. Kate está en la fila de abordaje ya. Y Kack le grita, lo que vió en su «paseo al futuro»- Y le dice:  -» he visto lo que seríamos. Después de 13 años aún nos amamos.  Eres mejor persona que yo, y me hiciste mejor  por estar contigo. si subes a ese avión, lo que ví desaparecerá para siempre. Sé que podemos esguir con nuestras vidas. Pero por favor no te vayas, no hoy. »

No te contaré el final de la historia, mira la película, y fórmate tu propia opinión.  Mi intención es ilustrar con historias, a veces propias, a veces ajenas, la importancia de cada decisión.

Hoy nuestras decisiones construyen nuestro futuro. Y si vas a contruir algo nuevo, primero examina lo que dejas atrás. Cierra los círculos, termina lo que comenzaste. Si  logras construir en el mismo lugar, mejor para tí, llevas la ventaja de conocer y tener parte de cimientos. Sino, al cerrar el ayer, dejarás un buen basamento para construir algo nuevo.

El sistema degradado de esta vida te invitará a tomar uno y mil aviones para escapar de situaciones y cosas. Y te dará mil argumentos para hacerlo. Yo siempre digo que hay dos cosas de las que jamás podremos escapar : de Dios, y de nosotros mismos.  Huir te enlaza en lo que dejas, y te quita oportunidades.

Quédate en tus relaciones. Construye, perdona, permanece, cambia lo que está mal. Deja ir ese avión, y si lo tomas, deja tu  corazón donde debe estar, con tus afectos, practicando el amor real.

si en tu vida has luchado por construir algo con alguien, amistad, amor, familia. Respeta la inversión de tiempo, esfuerzo, y amor . Hónralos permaneciendo.  Hay situaciones en las que uno no debe quedarse, pero cuando está la decisiòn de no huir más, la claridad de que tomar y que dejar viene sola.

Ahora vé , mira a tus afectos, y míralos como si fuera la primera vez, porque de pura Gracia te han sido regalados para que aprendas a amar. Y reelígelos, cada día  através de tus decisiones.

por Edith.

Edith Gero es pastora, escritora, consejera bíblica y la creadora de Bahía Esperanza. Un sitio amable donde romper el silencio y encontrar herramientas para la resolución de conflictos, más la motivación a un sano crecimiento diario.

2 Comentarios

  • mary

    Hola buenas noches,sinceramente las reflexiones me ayudado a fortalecer mi vida en medio de mi triztesa perdi a mi bebe y no puedo sobre ponerme al dolor yo leo y busco pero no puedo dejar de sentir ese dolor en mi corazon yo le pido perdon a Dios por no entender no aceptar la perdida

  • Isaac

    wao que lindo saber que si has amado realmente y que muchas veces no he tomado ese avion por amor a ellos, los amo y espero en mi Dios no tener que tomar un avion a algo nuevo, ellos son lo que amo, pero mas amo hacer la voluntad de EL; asi que solo voy a permanecer hasta que Dios me diga si me subo en ese avion o no!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *