Amor,  Crecer,  General,  Matrimmonio,  Pareja,  Relación con Dios

Simplemente Amor

El invierno ha pasado y  la canción de primavera ya hace oir su voz. Dejamos atrás meses de estudio y tratamiento del pasado y vamos a hablar de lo que mueve el hoy,  y lo  que nos permitirá crecer en esta primavera.

Podría decirse que mi mensaje se centra en tres grandes temas, romper el silencio  -o llevar todo a luz-, como ser libre de todo lo que nos pesa  -en especial del pasado-,   y el amor.  Pero en realidad,  todo se unifica en el amor.

Tengo una conferencia por ahi que se llama:  » Amor, la Ley Mayor» o «El evangelio en 50 palabras» acerca de Marcos 12.30-31 y su orden diaria: Amarás.

Lejos de ser un sentimiento como tantos piensan, o algo que podemos eludir para concentrarnos en las cosas reales de un mundo real… Lejos de eso, Dios es amor. Por tanto el amor viene a ser la esencia misma de este universo, la fuerza que regula todo. El amor entonces es un verbo, un camino, y una decisión de vida.  No me gusta el término energía,  porque no lo encuentro en las versiones de estudio de la Biblia, aparece en algunas apócrifas pero su significado original  es «poder».  Tampoco me gusta el término energía porque se lo ha utilizado como lo creador,  subyacente y manipulable  de lo esotérico.  Pero  si hay algo tal como una energía poderosa, es el amor.  Amor-creador que hizo los cielos  y que los descorre cada mañana. Amor-justicia que obra para el bien de las personas antes de para su destrucción.  Amor-propósito que nos predestinó antes de la creación y nos dio sentido. Amor-invencible que nos amó de tal manera que nos envió a Su Hijo -Dios con nosotros-  para que viviera con el único sueño  de morir por nosotros y en ello reconciliarnos con el amor.

Aquellos que creen que el amor se elige y que pueden decidir vivir sin amor, supliéndolo con trabajo, profesión,  relaciones intrascendentes, o aun con espiritualidad, me sacan una sonrisa compasiva.   El amor es nuestro sustento, nuestra sangre, nuestros huesos, nuestro aliento…. Es como creer que Dios es algo elegible… Dios es Amor, no puedes elegir ni uno ni el otro, puedes rendirte o no al amor  -que es Dios, que es Su Hijo- , pero si no lo eliges …¿adónde escaparás del amor que todo lo creó?.  Dime…¿en qué lugar de un universo creado por amor para el amor puedes esconderte del Dios-amor?

Cuando uno repite, aprende, entiende y practica Marcos 12.30-31 un nuevo universo se abre adelante de los cinco sentidos. Y de todas las otras dimensiones también,  porque te recuerdo, el amor reina sobre todo,  sobre lo natural y lo tan buscado y mentado sobrenatural. Nuestra identidad, propósito, y demas, son accesibles por añadidura mientras obedecemos la orden diaria.

He escapado del amor la mayor parte de la vida, porque creí que era un sentimiento que yo debía recibir, y como no ocurrió y fui abandonada, dejé de creer en el amor.Luego me involucre en diversos movimientos esotéricos y estudios parapsicologicos y me dedique a la energía y al desapego.   Pobre ilusa…. infeliz de mi, pequeño ser microscopico pretendiendo manipular la vida,  la fuerza creadora. – imponiendo manos con oscura seguridad-, pretendiendo modificar el cosmos… Terminé metiéndome en  caminos tenebrosos,  ya lo dice la Palabra «hay caminos que al hombre le parecen correctos, pero su fin es camino de muerte».  Dejé de creer en todo eso del amor. y me cerré por completo. Y mi cosecha, fue de muerte.

Creo que mi restauración no comenzó en los grupos y sesiones de estudio, sino en lo secreto de mi habitación, cuando cerraba la puerta y  desesperadamente buscaba no al Dios lejano que todos me mostraban, sino un Dios vivo que pudiera cargar con tanta sangre injusta  que había en mi memoria. En lo secreto,  nunca tuve grandes revelaciones cósmicas, pero si fui sumergida, en un amor maravilloso y real, accesible , dispuesto a consolarme, abrazarme y darme vida, mientras borraba mis huellas de dolor extremo. Contra todo abandono,  El se quedó obstinadamente conmigo.

Fue asi que empecé a amar en respuesta a ese Amor, y me encontré con la simple realidad que al amor se llega amando. Como en todo,  primero sembramos y cosechamos por añadidura. Porque si lo intentamos a la inversa – el proceso normal, si primero me aman entonces veo si yo amo en respuesta-, es un indicador que aún no estamos listos para el amor real.

Un nuevo camino comenzó, pase de buscar el amor a dar amor, y entonces, el Amor se reveló a mi vida. El amor asi se convierte en la ley mayor y el centro de la vida. Es lo que rige mi relación con Dios y por tanto lo que reglamenta como me relaciono conmigo misma y con otros desde mi relación con Dios, porque el amor contiene un efecto multiplicador o «en cascada»como le llama un amigo.  En  diseño de páginas web el lenguaje CSS  usa el término «en cascada», un efecto multiplicador que contiene una herencia anidada de lo primero. También podemos citar el  «efecto mariposa». El poder del amor real es tal, que desencadena múltiples circunstancias extremadamente buenas y poderosas.  Este tipo de amor no divide ni se aplica solo a una persona, sino que se convierte en un estilo de vida que siempre suma.

Tampoco es el amor algo dividido en sí mismo. Todo en lo que Dios hizo tiende a la unidad, no a la división. Nosotros somos a los que nos gusta dividir todo, separar con cuchillos afilados y guardar en compartimentos estancos . Pero todo tiene un mismo origen y tendrá un mismo final.  Amor-eros, amor-filio, amor-agape  he escuchado mil veces la separación, con este amo a Dios, con este a mi pareja, con este a mi hijo, con este a mi amigo…. Hay un solo amor, con diferentes expresiones para situaciones distintas, pero en el fondo, detrás de todo, subyace la misma esencia del Amor-Creador .  El background o backstage de la Creación, el tesoro oculto, el arca perdida,  es el amor.

Por eso, cuando llegues al amor real, te darás cuentas que no están tan separados los términos.  Amas a tu pareja y crees que el amor se termina cuando rompes con ella, pero hay un amor que sigue detrás aunque la relación termine, un amor que regenera,  que sana. Ninguna expresión del amor es posible sin Dios. Todo se unifica en un punto.

Y para salir de los compartimentos divididos quiero hablarles del amor en una de sus expresiones.  El amor de pareja.  Porque no es casual  los problemas que  todos tenemos en esa area. La pareja (relación que no proseguirá en la eternidad) es una figura de la forma e intimidad total que Dios desea con nosotros. El aprendizaje de amar y compartir todo con otro exponiéndonos en cuerpo y alma es lo que Dios desea que aprendamos para vivir con El  por la eternidad.  No en vano Dios llamó a la iglesia , «Su Novia y Su Cuerpo» y usó mil expresiones  de claro corte intimista para referirse a lo que requerirá el  Novio (el Señor Jesús) cuano venga a buscarla.  Como debe estar preparada, ataviada, y como debe esperarlo para  que pueda ser llevada a las Bodas del Cordero. Cantar de los Cantares es un libro ya aceptado teologicamente como una figura de tal amor e intimidad. Me dán tristeza aquellos teólogos que se siguen escandalizando de que algo con claras expresiones de amor-eros como Cantares se utilize para hablarle a Dios… recuerdo con claridad una noche que fui a una reunion de adoración en un hotel precioso del centro, y  estos músicos tan  especiales tomaron sus instrumentos y comenzaron a cantarle a Dios, con los ojos cerrados, esto:

-Besame, con besos de tu boca, quiero estar, sentado en Tu Regazo, poderte abrazar y que me estés escuchando, que disfrutes mi adoración, ven disfruta mi adoración…

Y yo cerré mis ojos, y aunque no suelo llorar en ese tipo de  reuniones porque sé que la Palabra de Dios separa alma y espiritu y no me gusta darle mis emociones,  fui conmovida ese tiempo y lloré largamente usando mis emociones para expresar ese Amor que me tocaba con Sus Alas. Por horas fui una niña pequeña sentada en el Regazo de Dios, amada, confortada, besada.  Fui la novia que no me dejaron ser, cargada en los Brazos fuertes del Dios del universo, intensamente amada. Y escribo estas palabras con el máximo respeto que mi Dios y mi Rey me inspira.

Hay momentos en la vida, que te alcanzan para siempre.

Como ves, los amores no están tan separados… Y volviendo al amor de pareja quiero transmitirte en este momento  que el erotismo y la sexualidad son creaciones de Dios, no del hombre. Por tanto el amor no «se hace» porque no somos creadores sino criaturas, y al ser todo lo inherente al amor una creación, la eencia y el mismo estilo de vida de Dios, tambien la sexualidad debe ser vista con respeto, porque nunca dejamos de ser portadores de la imagen divina, recuerda eso la proxima vez que mires a alguien con deseo.  El erotismo y la sexualidad solo son posibles por un regalo de Dios, quien tambien dió por cierto las formas correctas de disfrutarlo y hallar crecimiento en ello.  Tener acceso al cuerpo,  a la intimidad de otro ser, no es un acto de poder ni de conquista personal, es un privilegio que Dios nos dio, y  El espera ver como administramos las cosas que El nos presta.  Para que un dia cuando parados frente a El nos pida rendición de cuentas, veamos el debe y el haber, y el sado deudor o acreedor de amor y sus formas que tenemos en nuestra cuenta.

Intenta que el saldo te sea siempre acreedor.  y nunca dejes la cuenta amor en la carpeta pendientes.

Pretendo que luego de este artículo, consideres de una manera completamente distinta, tu óptica acerca del amor de pareja.  La pareja es algo complicado, todos la buscan  y la hacen a menudo el centro de sus vidas. Miles de personas se suicidan cuando lo pierden. Pero como he dicho, el amor de pareja es una escuela de eternidad. Es el centro de adiestramiento de Dios en la escuela del Espíritu. Tratanto de que la pareja no se rompa aprendemos el costo de los valores básicos y olvidados por este mundo sin amor. Aprendemos que sin respeto, lealtad, permanencia, amor que no busca lo suyo, y compromiso no se puede construir algo duradero.  Aprendemos a pagar el precio del amor.  El más alto. Porque no se entrega ofrenda que no cueste. También viene el entendimiento que cordón de tres dobleces no se rompe, y cuando Dios no está en el centro vemos como la relación se destruye, y aprendemos a disfrutar los beneficios de constuir desde El.   Cuando nos abandonan aprendemos que el amor es sufrido y todo lo soporta, aprendemos que el amor sigue estando y que podemos amar sin tener, como dijo alguien por ahi, amar más todavía cuando nos duela.  Aprendemos que el amor no se inventa, ni se hace ni nos pertenece, está o no está. No puedo presionarlo. No puedo atarlo. Pero puedo elegir seguir dándolo.

Lo que intento decirte es que lleves un paso más allá tu busqueda o tu reflexión personal acerca de la pareja. No es el fin, es un medio.  No es única. Puedes llegar a enamorarte de más de una a  lo largo de tu vida, pero sin embargo, si creo , que hay personas predestinadas para nuestra vida, como también creo que  «a los hijos de Dios todo les ayuda para bién».  Dios usa tus relaciones para enseñarte y si no son la mejor elección pero tienes un corazón dispuesto, El hará algo bueno igual con eso. Y si la relación que creías eterna se termina, El seguirá buscando tu bienestar.  Porque El, es tu fin y tu principio, recuérdalo. Por eso, por ser la pareja un medio y una escuela de eternidad, no te involucres en relaciones livianas.  Cuando ames, dá lo mejor de tí mismo. Y si fallas, o se termina. Vuelve a dar lo mejor la próxima vez. No te cierres al amor, proque en ello te cierras la vida misma. No empiezes una relación de pareja sin estar enamorado, toma las cosas más profundamente, recuerda que Dios creó el amor con un propósito definido.  He visto tantas parejas casarse por no estar solo, sin estar enamorados. Y viven vidas y relaciones mediocres, hasta que un día, finalmente el amor aparece, y si son seres íntegros, no romperán su pacto de matrimonio, y siguen viviendo infelizmente. Y miles se casan y se divorcian y nunca estuvieron realmente enamorados.

El Creador del Amor no merece ese tipo de relaciones.

Un día de verano estábamos sentados en el pasto luego de un evento con un amigo y su amigo, y mi amigo daba vueltas preguntándome con respecto a su noviazgo, que era estar enamorado. Le dije: -¿ está ella en tu mente todo el tiempo y te cuesta controlar eso? ¿ sos consciente de ella todo el tiempo en cualquier reunión aunque esté a lo lejos entre las miles de personas?.  El contestó que no. -Entonces – dije- no estás enamorado, y no creo que debas seguir con la relación. El amor tiene una fuerza tal, un pegamento tal, que une a laa pareja de tal manera que aguante las tormentas sin separarse.

Como dijo un pastor de jóvenes, » el amor es algo tan grande, que si vas a tomar una decisión tan trascendental como casarte, prepárate y vive solo un gran amor, si no, no vale la pena el esfuerzo, si es por estar acompañado, comprate un perro… Pero en cuanto al amor, busca  un gran amor y juegate por eso».

Aprende acerca del amor, antes, durante y después de todas tus relaciones. Y cuando las tengas, considera el cuerpo del otro, el alma del otro, con sumo respeto. Las cosas son para ser usadas, la gente es para ser amada y respetada. No uses a las personas, no ames las cosas. Las personas son eternas, las cosas desaparecerán. Ni tampoco sigas el dicho «ama y haz lo que quieras» – me permito disentir por completo con su autor-. El amor tiene reglas clarísimas y su principal condición es que -al revés de lo que se vé en la practica-, no te dá derechos sobre otros pero si multiples responsabilidades hacia los demás. El amor condiciona al amor.

Los límites que le ponemos al amor,  se los ponemos a Dios. Es Su regla, Su orden. Implementala a diario, ama a la gente. Invierte tiempo , dinero, esfuerzo en los demás, construye, ama en los tiempos de  atardeceres calmos , ama cuando la tormenta azota los ventanales y te estremece, y ama más aún cuando luego de los tornados de la vida solo puedes ver destrucción. Porque el amor todo lo restaura, todo lo hace nuevo.

Te dejo un video abajo de pura belleza natural que capto uno de los principales fotógrafos del mundo y le puso por título algo que para mí tiene un profundo significado más alla de que cerrará la historia de  la humanidad, y es que marca el Amor buscando al amor para unirse a él por siempre. Ponlo en pantalla completa, está en HD y  miralo mientras meditas en el amor,  que permanecerá junto a tu vida toda la eternidad si sabes tomar las decisiones correctas.. He invertido semanas en este estudio buscando frase, disfrutalas, es mi forma de amar con palabras, intentando que te acerques un poquito más esta mañana a la fuente del amor real.

«El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor». 1 de Juan 4.8

por Edith Gero

Video: The Rapture by Tom Lowe in Vimeo HD

Imagen:’Dandelions on sunset‘ © Jasenka Petanjek, en OpenPhoto.net
Sigue leyendo:
El efecto mariposa
Cocinar con el corazón
Juégate
Habilitados para amar
El amor llegará
Si ves a mi Amado
La supremacía del amor
Amor es
Desde el amor
Nacidos para amar
Te amo
Desarrollo sostenible vs…

Edith Gero es pastora, escritora, consejera bíblica y la creadora de Bahía Esperanza. Un sitio amable donde romper el silencio y encontrar herramientas para la resolución de conflictos, más la motivación a un sano crecimiento diario.

3 Comentarios

  • Paloma Escobar

    WOW… DIOS LA SIGA BENDICIENDO, LA PALABRA DE DIOS HA SALVADO MI VIDA Y AHORA SU AMOR EN MI ES LO QUE ME MOVILIZA… GRACIAS A SU AMOR, VOLVÍ A LA VIDA….!

    BENDICIONES DE COLORES,

    PALOMA ESCOBAR CALDERON

  • adriana mendoza

    Gracias x este mensaje muy cierto todo.EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO y todo lo que proviene de el una bendicion en nuestra vida.queria que me des consejo sobre la diferencia de edad en una relacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.