Amor,  Crecer,  Crisis,  Esperanza,  Pasado,  Relaciones Interperson,  Tiempo

Paso a paso


Si analizas Génesis o el «libro de los comienzos» verás que salta a la vista que Dios hace las cosas paso a paso, ordenadamente.  Pone un fundamento, y levanta de a una las cosas sobre él.  El Creador nos dá una lección máxima desde el comienzo.

El gran problema de nosotros sus hijos, es que queremos edificar todo junto y resolver todo al mismo tiempo, y encima de fundamentos no revisados.  Mis años de arquitectura y las largas veces que rendí  análisis matemático, cálculo y demás me dicen que sin buenos cimientos, no importa cuan increible sea el edificio encima, tarde o temprando tendrá problemas. No en vano Dios dijo que Jesús era la Roca sobre la que debíamos pararnos, la piedra de ángulo.  El fundamento.

Todo lo que yo pueda decirte para enriquecer tu identidad, tus conflictos, o la solución de como relacionarse sanamente, tiene que ver con dar un paso a la vez, y darlo firme. Generalmente las personas vienen a Consejería no cuando están sanos ( lástima, porque si así lo hicieran para crecer y no cuando el agua les llega al cuello le sacarían más provecho a la Bahía) sino cuando ya tienen la temida «sumatoria»o sea una acumulación de problemas,  una madeja de líos tan impresionante que a veces no sabes ni como tomarla, la persona queda enredada en ella como en una bola de nieve, sin poder ver la luz, sin poder ver el camino, tapada de conflictos.

Todo es un resultado de la siembra de algo, y las sumatorias son la cosecha de cosas que hemos omitido tratar o hacer y se han ido acumulando . Y de repente cuesta encontrar la prioridad, porque todo es urgente.

Entonces, en esos tiempos en que hasta respirar cuesta y el stress aparece con un dolor extremo en la cabeza, corazón o estómago. Entonces es tiempo de que tomes aire, des un solo paso y lo des firmemente aunque no estés ni convencido de darlo. Y cuando lo hayas dado respira de nuevo, dá el segundo, y así sigue de a uno. Pronto verás que ya respiras solo, sin pensarlo, y que otra vez estás caminando.

Esto del «paso a paso»o «uno a la vez»nos habla de muchas cosas.  Nos habla de ser procesados, todo proceso tiene una secuencia de pasos que no pueden ser cambiados. Nos habla de una continuidad en tiempo, no es algo mágico de un momento, es un tema diario.  Nos habla de reveer los fundamentos,  mirar el cimiento, tratar el pasado, resolver los comienzos. Nos habla de un camino dónde damos los pasos, hay caminos correctos , y otros que son de muerte dice la Biblia, no solo hay que caminar, hay que ver si el camino es el correcto.  Nos habla de habitos nuevos de vida, rompemos los viejos que no sirven, entramos en la revolución de la ciencia, hacemos nuevos caminos en nosotros mismos.  Nos habla de «todo comienza por mí mismo», no por lo que otros hagan o dejen de hacer, por mí comienza el cambio.  Nos habla de la escuela de los fracasos, y de como nuestro paso se fortalece en cada caída. Paso a paso nos habla de una pausa, así sea mínima que hay entre un paso y otro, donde podemos revaluar la dirección del paso, y la presión del pie, y si mi corazón y mi mente están en el paso que doy.

A veces caminamos por inercia, por hábito, en todo. Nuestro corazón vaga lejos, la mente más aún, y como donde está el corazón está la vida, los pasos empiezan a confundirse, ya no son plenos, y el camino se desdibuja, hay un titubeo y luego un franco error. Y seguimos en el error por inercia.  Si alguna vez has entrenado corriendo, entiendes lo que digo. Se puede correr con la mente en otra cosa, escuchando música, pensando en que haré luego, y de pronto correr así se hace tedioso. Pero uno puede correr y concentrarse en la maravilla de lo que está ocurriendo a medida que el cuerpo despliega su energía y el latir del corazón aumenta.

Entonces el «paso a paso»implica componentes diversos como fundamento, poner todo el ser en ello, entender esto de ser procesados que dura toda la vida.

Componentes como la secuencia de los pasos. Todo empieza en un paso, y en el primero, no el último. No vale saltarse. No vale comerse pasos como en la rayuela. Es un pie, luego el otro. Misma carga de peso, misma presión, mismas ganas, secuencia correcta.  Antes de saber ser padre aprende a ser hijo, antes de ser abuelo aprende a ser padre, antes de querer ser adulto aprende a tratar con el niño o el adolescente que no resolviste y que vive dentro tuyo. Antes de ser jefe sé empleado, camina con todos a la salida del trabajo. Antes de ser un profesional independiente aprende a ser empleado y a formarte en una disciplina. Antes de ser esposo aprende a ser novio, y antes a ser amigo, y antes hermano del corazón ( la secuencia de Cantares). Antes de tener intimidad física ten intimidad de almas. Antes de ser amigo sé hermano. Antes de la cosecha viene la preparación de la tierra, la siembra, el cuidado, el riego.  Antes del acierto vienen una larga serie de errores. Antes de hacer algo bien lo haremos mil veces mal, «ensayo-error»es toda una teoría  y nos explica la forma en que un niño aprende todo.

Antes de morir, debiéramos aprender a vivir.

Antes de solucionar el futuro debiéramos saber vivir el presente. Antes de poder vivir el hoy tendríamos que solucionar el ayer. Antes de volver a confiar tendríamos que tratar con nuestro dolor. Antes de volver a amar, tendríamos que aprender a, amar.  Antes de otra relación tendríamos que recuperarnos como personas plenas. Antes de terminar una relación debiéramos hacer lo posible por salvarla. Antes de cerrarnos al amos debiéramos abrirnos primero.

Antes de dar siquiera el primer paso, debiéramos volver al Génesis. Poner la rodilla en tierra, la vista en el Cielo y volvernos a Dios de todo nuestro ser.Y luego estaremos listos para un primer paso. Dalo, nunca te detengas. Sí, te equivocarás. Sí, te caerás, pero volverás a levantarte y el mismo Dios del Universo te sostendrá en tu camino.

Video: Step by Ste, Michael W. Smith

Texto: Edith Gero

Imagen: www.fotofrontera.com-pajarillos/ vía www.bigxy.com

Edith Gero es pastora, escritora, consejera bíblica y la creadora de Bahía Esperanza. Un sitio amable donde romper el silencio y encontrar herramientas para la resolución de conflictos, más la motivación a un sano crecimiento diario.

6 Comentarios

  • yudel koristz

    Gracias Edith, eres una gran bendición para mi vida, y no es la primera vez que tus palabras me dan aliento en momentos que las corrientes me quieren llevar mar adentro fuera de la Bahia… DIOS siga iluminando tu vida

  • noe meza

    creo que es muy reconfortante y especifico el mensaje pues después de leerlo pensé reflexione y entendí el propósito de DIOS en mi vida bendiciones

  • maria

    GRACIAS POR ESTOS HERMOSOS CONSEJOS .ESTE MENSAJE ME A AYUDADO A REFLEXIONAR.SE QUE DIOS ME AYUDARA A LEVANTARME.GRACIAS EDITH POR AYUDARME,SE QUE NO ESTOY SOLA ,GRACIAS POR QUE CON ESTAS PALABRAS MI VIDA ESTA TOMANDO UN CENTIDO POSITIVO.QUIERO QUE DIOS ME AYUDE A DAR PASOS FIRMES.

  • KARINA DELGADO

    gracias doy a dios por que el siempre esta con migo y soy consiente del mal paso que estoy dando y gracias a estas lineas que me ayudaron a reflexionar y empesar mi primer paso y pasos muy firmes

  • Marjorie

    de vardad me ha srvido de ayuda,no semuy claro comocomenzar pero intentare dar ese primer paso, espero en Dios. Pero tambien creo en esfuerzate y se valiente dura palabra. Creo en Dios y te doy gracias por estas palabras

  • admin

    Hola Marjorie. Escribe al Centro de Consejería y solicita el plan de restauración y crecimiento. Te dará pautas para avanzar. Gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.