Adicciones,  General,  Identidad,  Relaciones Interperson

Adicciones: la droga del éxito

La adicción de Sandra Bullock

«La adicción de Sandra Bullock»

Una nueva enfermedad conocida desde los últimos años del siglo pasado.
27 DE OCTUBRE DE 2011

Sandra Bullock ha participado en alguna de las películas más conocidas en los años 90, como “La red”, “Speed” o “Mientras dormías”.Cuando vemos la cantidad de películas en las que actuó y el poco tiempo que transcurría entre una y otra, comprendemos perfectamente lo que reconocía en una entrevista reciente: “ No he sido drogadicta ni alcohólica, pero he abusado de otras cosas para escapar de la realidad. El trabajo ha sido mi droga ”.

Una nueva enfermedad conocida desde los últimos años del siglo pasado. Los adictos al trabajo.  Hay mucha gente así. Aparentemente no puedes decirles nada, porque el que trabaja demasiado, incluso tiene colgada esa “etiqueta” de ciudadano ejemplar.

El problema puede llegar a ser muy grave, porque saca a la luz muchas cosas ocultas. Hay gente que sólo vive para trabajar, ese es el absoluto de su vida.

Muchos trabajan más de la cuenta porque tienen verdadero pánico al tiempo libre. Otros se escudan en el trabajo por sus muchos problemas de relaciones con los demás, con su familia, con los amigos o incluso consigo mismos.

Otros viven así, porque en su corazón sólo hay lugar para una ambición desmesurada. Quieren ganar lo máximo posible, alcanzar las más altas cotas de poder y ser conocidos y admirados por tener más que ningún otro. Ese es un problema personal muy grave, porque su autoestima como personas depende de lo que hacen, de tener su tiempo ocupado. No son capaces de aguantar una tarde sin hacer nada, un momento a solas con un amigo o un día dedicado a su familia. Parece como si fuese un pecado capital dejar de trabajar.

Hace poco veía un reportaje dedicado a las familias que perdieron a algún ser querido en el atentado terrorista contra las Torres Gemelas. Cuando les preguntaban que sentían, una mujer cuyo padre trabajaba en el piso 62 de una de las torres dijo: “Daría todo lo que tengo por volver a la mañana del 11 de septiembre, sólo para decirle a mi padre que le quiero” Cuando perdemos lo importante, nos damos cuenta que quizás hemos dedicado demasiadas fuerzas en nuestra vida a lo cotidiano.

 Lo hacemos porque la gran mayoría de la gente vive sólo para el éxito. Eso es lo que buscan. No les preocupan las cosas bien hechas, ni la grandeza, ni lo que le ocurra a los demás, lo único que muchos buscan es tener éxito. Y el éxito es una de las peores drogas que existen.

Te ciega completamente, tanto que eres capaz de renunciar a todo para llegar a tener lo que es imposible de alcanzar. Mientras tanto la realidad se escapa. Los mejores momentos se pierden y cuando comprendemos lo que es realmente importante, para muchos es ya demasiado tarde.

Autores: Jaime Fernández Garrido

©Protestante Digital 2011

Nota de Edith: Toda adicción a fármacos, drogas, relacional, al trabajo, etc; reconoce la ruta uso-abuso-adicción. La línea que separa el uso del abuso  en una ruta adictiva es tan sutil que es impensable mantenerse solo en el primer paso y no traspasarla. Es mejor estar prevenidos de que todos podemos pasar el límite  y caer en una conducta adictiva que se transformará  en un hábito.  No modificable por tan solo quererlo.  Enfrentar la realidad de nuestros conflictos es el primer paso para hallar la salida, para el resto necesitamos ayuda.

Trabajar está bién, pero hacer de ello nuestro centro es erróneo.  Nuestro corazón debe estar siempre en la ruta correcta que marca Marcos 12.31 -la ruta del amor- y nuestro centro y satisfacción debe ser la obra de la cruz. No necesitamos una adicción para sentirnos plenos. Cristo es nuestra plenitud.  La serie adicciones es una invitación a que reevaluemos las prioridades de la vida.  El tiempo y a que lo dedicamos es una administracion de la cual daremos cuenta.

Edith Gero es pastora, escritora, consejera bíblica y la creadora de Bahía Esperanza. Un sitio amable donde romper el silencio y encontrar herramientas para la resolución de conflictos, más la motivación a un sano crecimiento diario.

5 Comentarios

  • patricia

    dentro de los anhelos del corazon de un criatura nueva en cristo esta el recuperar el tiempo perdido o el tiempo pasado , como eso no es posible debemos valorar y vivir mejor el presente.

  • Edith

    Patricia, justo ahora voy a publicar el artículo «El círculo de la vida»que te ayudará a entender que sí se puede recuperar plenamente, el ayer y el tiempo perdido.

  • isabel casiana sandoval

    no coincide el pasaje de marcos 12 31. me parece excelente la reflexion.vivir afanados nos lleva a perdernos de lo mas importante que el senor nos dio como prestamo nuestros hijos.

  • Edith

    Isabel, hola. Sí coincide, falta el 30. Marcos 12:30-31 contienen los dos más grandes mandamientos que en realidad son uno: «Amarás al Señor tu Dios…. y al prójimo como a tí mismo». Cualquier consulta te aclaro por mail. Gracias por pasar por aquí.

  • oleyda sonys bonilla

    Me parece muy interesante los temas que presentan sobre todo brindan mucha información y orientación. Hay cosas que aveces desconocemos y e importante que existan estas organizaciones que nos puedan ilustrar y ayudar a buscar una solución a cualquier situación sobre todo en el tema de adicciones .
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.