Amor,  Crecer,  Matrimmonio,  Pareja,  Relaciones Interperson,  Resolución de conflictos

Sanar la pareja

El nuevo libro del conocido escritor, sociólogo, psicologo y especialista en vínculos Sergio Sinay tiene un título por demás alusivo:
«Sanar la pareja: Cuando el amor repara lo que el desamor hiere».
Seguimos  profundizando en el amor, ahora en el  área de la  pareja por ser la expresión tal vez más buscada del amor.
Difiero con el autor solo en algo, yo sí creo en la preexistencia del amor porque según nos dice 1 de Juan 4.8 «Dios es amor» y como el Creador siempre ha existido, también el amor.  Pero  comparto en que el amor no «preexiste para, la pareja» sino que se construye y se llega o no a él dependiendo de como edifiquemos.
En otras palabras creo que al amor como identidad se llega con el amor como verbo.

Hace unos años , cuando comencé a leer algo de Sergio Sinay, me llamó la atención su énfasis sobre esto:
» Amar es el arte de armonizar las diferencias»
Y estas son las tres palabras sobre las que quiero invitarte a profundizar en el video de su conferencia :
AMOR – CONSTRUCCION – DIFERENCIAS .

En un mundo que prepondera igualdades (y si no te gusta andate o buscate otro) el autor propone el interesante camino de descubrir las diferencias y usarlas como combustible para el crecimiento mutuo de la relación (luego de haberlas clasificado y de entender lo irreconciliable).  En vez de resaltar lo que une, él resalta la utilización de lo que se supone que divide.  Si puedes asimilar e instrumentar en tus relaciones los 3 tipos de diferencias ( complementarias, irreconciliables y conciliables) verás un notable avance en esta «albañilería del amor» como él la llama.

Dios nos hizo diferentes y no solo en las personas puso unicidad, sino en todo. No hay planeta igual a otro. Ni una flor totalmente idéntica a otra. Cada copo de nieve es único.
El amor es los que nos une en un entramado que el Creador diseñó para nosotros. Como hilos de diferentes colores, El nos teje en Su obra perfecta. Dando lugar a un tapiz único donde el amor es lo que liga y sostiene la trama.
Si hasta aqui pensaste que tu relación era imposible de proseguir por las serias diferencias entre ambos, este es un pequeño desafío a descubrir en las diferencias una motivación a la diaria aventura de vivir, amar  y construir.

Me he tomado el trabajo de transcribir los puntos principales del audio para los que solo tienen acceso por mail, y para que puedas releer y asimilar los conceptos

Extractos de la video-conferencia y presentación del libro «Sanar la pareja» de Sergio Sinay»

«El inevitable encuentro con el otro…Cada ser humano nace único, cada uno es un planeta único que no se toca con el otro en un mismo universo..Pero la angustia por esta separatidad es el mejor combustible para el amor y el encuentro…
A partir de ahí construimos puentes que nos permitan encontrarnos con otro… Y no importa en que lugar nos encontramos, en el medio o más cerca de alguna orilla, pero sí creo  que el encuentro con el otro es imposible si no empezó en las dos orillas…

Me parece que el puente más maravilloso entre todos los puentes posibles de construir para encontrarse, es el que construyen dos personas cuando finalmente  construyen una pareja…
Y cuando construyen ese puente que se plasma en una pareja, construyen el amor.
Por eso digo que el amor es un punto de llegada y no de partida…

En el punto de partida del «enamoramiento», partimos de un estado  de alto voltaje inicial, una gran idealización  y un alto desconocimiento del otro.
Pero si seguimos construyendo el puente, si seguimos la «albañilería afectiva» vamos a descubrir las diferencias… y si seguimos trabajando en eso descubrimos que las diferencias son el combustible esencial del encuentro..
La construcción dependerá de que  aprendamos a hacer con las diferencias.

No todas las diferencias sirven para construir, pero la mayoría sí… Están las diferencias naturalmente complementarias por las que no vale la pena pelear…
Despues hay unas pocas diferencias que son naturalmente irreconciliables... como la de pretender que el otro vuelva a nacer nuevo, invicto para satisfacer las necesidades  de la otra persona… El «otro» es un combo que ya viene así… Si eso pesa tanto que no se puede estar con el otro a menos que se ampute su propia historia, es una diferencia irreconciliable…
Las diferencias culturales y religiosas a veces se vuelven irreconciliables, aunque no lo son por naturaleza ni deberian serlo…Las personas nacemos simplemente «humanas» luego como capas de cebolla se nos agregan el ser judio, cristiano, argentino… pero el bebé humano llega sin esos aditamentos… pero si eso «pesa»tanto para que el encuentro sea posible, es imposible…

En el medio están todas las diferencias donde podemos trabajar, porque el amor no es mágico, se trabaja.  Los que se aman lo van construyendo mientras se pelean…mientras construyen una historia… mientras se van desilusionando en el  mejor sentido, quitándole al otro el packaging de la ilusión con que lo cubrió para quedarse con lo que el otro es, eligiendo lo que el otro es…
Este camino que pasa por muchas tormentas y días soleados… tiene como resultado el amor.
Al amor se llega, en el enamoramiento se empieza.
Y creo que vale la pena. Creo que la pareja es el encuentro más maravilloso y profundo que podemos tener…

Pero hay que ver cual pareja…No todas las personas son aptas para hacer del matrimonio un encuentro amoroso.  Aunque haya duración no hay buen pronóstico para un matrimonio donde uno usa al otro como objeto para logra algo… no puedo pensar del otro en términos de «me sirve o no me sirve» porque  estoy proponiendo un tipo de relación donde el otro puede pensar igual de mí…

Ocultamiento… cuando uno va conociendo al otro  va conociendo sus misterios, pero hay puntos donde no se puede ir más allá, y en ese punto hay que aprender a convivir con lo que uno no comprende… Los misterios por descubrir también son un combustible del encuentro, al revés de los secretos, que son algo que se oculta… con esto NO se puede construir amor, si empezamos así no hay amor posible… se necesita buena fe. Los misterios sirven para construir, el ocultamiento no. Tiene que ver con la buena y mala fe.
La mala fé decía Sartre es la actitud de sorprenderse cuando es denunciada, de la persona que todo el tiempo sabía lo que esba pasando.
El que actúa de mala fé siempre sabe lo que hace, uno no puede escudarse en que actuó sin querer o no sabía lo que hacía, cuando hay mala fe se sabe perfectamente lo que se hace.. con mala fe y ocultamiento no se construye amor.. hoy se oculta una cuenta y mañana una relación…
No se puede mantener una relación esperando la traición del otro, el momento en que  me voy a ir o en el que me van a dejar…

Herramientas básicas de la pareja: la mirada, la escucha,  la palabra y el corazón..
La mirada que mira, que registra la transformación del otro y puede contársela maravillado…
La escucha que escucha no dando por oido nunca al otro, escuchar recibiendo hospitalariamente… La palabra que ofrece, que no es emisión de sonido. Hay parejas que hablan mucho pero se comunican poco y hay parejas que tienen silencios llenos de contenido, hermosísimos, que le dan después a las palbras otra resonancia más profunda..
Y el corazón es una herramienta esencial porque tengo que irme preguntando como me siento en este vínculo, no importa cuántos años pasaron, porque este «guiso» emocional todo el tiempo está en cocción.

Cuando una pareja puede usar estas cuatro herramientas que ya vienen con el equipo humano, se puede construir mucho y contribuir mucho al amor... Rollo May en su libro «Amor y voluntad» dice que la voluntad sin amor lleva peligrosamente a la manipulación.. con la voluntad de amar no se ama, pero sin ella tampoco..
y si el amor es el que está solo, se convierte en una baba almibarada como si le faltara una columna que lo sostenga..
Pero si se casan el amor y la voluntad una vez encendida la chispa del encuentro, el resultado será la trascendencia...

La responsabilidad es la facultad que tenemos de responder por  las consecuencias de nuestas acciones, no hay acción sin consecuencias, vivir ya genera consecuencias, el efecto mariposa… Algunas consecuencias que provocamos son  esperadas, otras no las esperabamos, algunas nos sorprenden  pero de  otras  no somos tan ajenos… si nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones, nos convertimos en personas libres en el verdadero sentido de la palabra, porque libre no es el que no tiene obstáculo, sino que la libertad es la capacidad de elegir ante el obstáculo que es parte de la vida todo el tiempo….

Si me hago cargo de lo que elijo, puedo elegir mucho mas porque haya las consecuencias que haya yo voy a responder por esas consecuencias.
La responsabilidad genera libertad, y la  responsabilidad genera confianza, los tres ingredientes necesarios del amor.
Entonces el amor se va haciendo con valores, con sentimentos y con acciones…»

Ver video conferencia «Sanar la pareja»

Imagen: Maravillas de la naturaleza / vía www.bancodeimagenesgratuitas.com

Texto fuera de transcripción: Edith Gero.

Fuente conferencia: www.sergiosinay.com, utilizada con permiso.

Edith Gero es pastora, escritora, consejera bíblica y la creadora de Bahía Esperanza. Un sitio amable donde romper el silencio y encontrar herramientas para la resolución de conflictos, más la motivación a un sano crecimiento diario.

27 Comentarios

  • elizabet

    hola la verdad es k estoy pasando x un problema personal muy grande necesito k meden un consego soy critiana al menos eso pienso me junte kon mi novio hace como cuatro años tuve dos hijos pero nunka nos kasamos y nos emos dejado muchas vecez esta ultima vz yo vi un kambio en el k nunka avia visto se interesaba x mi y por los niños me coplacia en muchas cokas pero gracias a mis celos lo eri le dije muchas cosas k no son ciertas pero k por coraj lo keria lastimar ahora estoy arrepentida y el no kiere saber nada d3e mi ni de los niños esta muy desepcionada y ofendido yo creo k dios puede a ser algo pero kisiera su opinion de como m devo de portar con el y como puedo saber la voluntad de dios en esta situacion les agrasdeceria mucho su consejo y si me lo pueden en viar a mi correo electroniko gracias dios los bendiga

  • graciela

    tengo un hijo q tiene 20 años lo mandamos ala universidad 3 semestres y todos 3 los perdio porq no iva ono presentaba trabajos ahora se inscribio al sena y tengo temor q pase lo mismo y es muy grosero ya nose q hacer oporq siento q esta dejando pasar las oportunidades vive lleno de peresa o cansado no obedese

  • Edith

    Escribeme a la casilla de consejeria Graciela y hablaremos de los límites que como padres tenemos que ponerle a nuestros hijos por su propio bien. Un abrazo.

  • PATRICIA ORTIZ

    hola, necesito ayuda mi novio y yo tenemos 7 años de juntos pero hace un año empezamos a tener muchas discusiones y a veces nos hablamos muy feo solo cuando estamos enojados luego nos arrepentimos y estamos en lo mismo discutimos y nos disculpamos ya no se que hacer, confio en Dios que todo va salir bien pero necesitamos ayuda,

  • Maria Isabel

    hola, necesito de su concejo por que llevo una relación de pareja asfixiante hace 6 anos, entre terminar y volver pero esto me esta destruyendo por que yo quiero tener paz, y le tengo miedo a esta persona por que llora y dice que no puede vivir sin mi y esta celoso de mi todo el tiempo me siento como en una cárcel y no se como decirle que me siga su vida sin mi el no entiende.

  • Edith

    Hola María Isabel. Tu relación está enferma, y muy lejos de ser amor. Los límites correctos deben ser puestos cuando lo que debería sanarnos nos enferma. Escríbeme al centro de consejería y te ayudaremos a reconstruir los límites caidos.

  • Monica Ubate

    hola
    quisiera saber pues me encuentro separada y mi ex no quiere nada conmigo,debo seguir sola o puedo iniciar otra relacion.

  • jin larios

    necesito ayuda espiritual y consejeria,,estoy desesperado no se a odnde acudir,,,mi hogar se derrumba por infidelidad de parte mia,,mi esposa me descubrio,

  • patricia

    hola necesito un concejo estoy casada hace 15 anos tengo dos hijos acabe de atravesar la lacra de la infidelidad he tratado de consolidar la relacion pero es tan dificilme he ido de la casa y mi esposo quiere que regrese promete cambiar empezar de nuevo yo no quiero destruir mi hogar pero el no hace nada por cambiar me trata como amiga siento que no le nace un brazo peor lo demas ,es como si viviera con un palo o una roca que no reacciona.y dice que el actua asi porq me esta poniendo a prueba a ver hasta cuando resisto,esta situacion me enferma y prefiero vivir sola y ahora nuevamente me fui de la casa porq pienso que eso no es vida y solo me utiliza como un objeto para aparentar ante la sociedad

  • Edith

    Hola Mónica. El paso siguiente para volver a tu condición de soltería es terminar con el divorcio legalmente y luego, claro, puedes retomar tu vida, pero me atrevo a aconsejarte que primero, restaures una relación plena con Dios, y contigo misma, ya que la palabra soltero, en una de sus acepciones quiere decir «completo». Por tanto complétate tú primero para que puedas hallar plenitud en una futura relación. Sino las cosas no sanadas siguen pasando de una en otra. Escríbeme por las guias de restauración o consejería personal a la casilla de consejería. Un abrazo.

  • Edith

    Hola Patricia, escríbeme a la casilla de consejería y te ayudaré a equiparte para que decidas lo correcto y salgas del dolor que esta situación te produce. Confia en Dios, El sigue reinando sobre toda tempestad. Escríbeme

  • Edith

    Buenos días Patricia, te respondí por privado. Ten calma, en tu situación conviene reflexionar bién, un tiempo a solas te vendrá bién para sanar tus heridas, no te apresures a nada, toma un tiempo para estar contigo misma y con Dios.

  • liliana fernandez

    no se q hacer solo Dios puede sanar mi corazon ya no soporta tanto dolor heridas q no sanan ya no quiero ser utilizada no quiero amar a quien me no me ama y sol,o m utiliza

  • Edith

    Liliana, el amor real no daña aun cuando hiere, porque siempre nos dá crecimiento. Y no utiliza, escribeme por privado, te ayudaré a entender los limites correctos.

  • miriam quimis lino

    hola dios le bendiga soy cristiana desde hace nueve años me entregue al señor y tengo 17 años de casada siempre mi esposo ha sido infiel sinceramente ya no se que hacer he hecho humanamente todo lo que un humano puede hacer pero este ultimo tiempo ya no duerme en la casa el mayor tiempo lo pasa en donde esa mujer que tiene deme un consejo tengo dos hijos uno de 15 años y una niña de 13 años mis hijos ven todos los malos ejemplos que mi esposos haces. y todavia yo lo amo pero el no haces nada por restaurar nuestro hogar es mas orgullosos y aburrido con nosotros

  • Martha Santa Cruz

    Necesito ayuda!!! Estoy con un noviazgo hace 3 años y medio, él dice que me ama pero está confundido a la vez porque le gusta una compañera de trabajo, cayeron en pecado, pero ya perdoné y confío en el Dios que restaura vidas tanto para él y para mi. Ayuda por favor, desesperadamente necesito ayuda, porque él se desenfocó del camino de Papá Dios, si no vuelve al menos no quiero que se pierda, que esté de vuelta en el camino de Dios

  • aida

    mira yo estoy en la misma situacion o talvez parecida, pero mi noviazgo es de 7 años y he confiado en que Dios haga algo pero mi corazonsiempre me dice si el me engaño con otra mujer entonces no me ama ni me ha amado porque el que ama no daña, sigo con el porque lo amo y deseo realmente perdonarlo pero ahora hay desconfianza y si no se de el enseguida pienso que esta con la otra persona, claro el conoce de Dios por mi pero no es cristiano y pues la otra mujer menos
    tu crees que si nos aman nos serian infieles… mi cabeza dice no…. mi corazon guarda esperanza pero creoi que ellos tomaron la desicion desde que cayeron en pecado con estas otras mujeres

  • nanita

    hola hace 4 años vivo con mi marido. en los dos últimos años la relación se a tornado muy fea. habían insultos, aveces el salia y no decia nada llegaba tomado, bravo. nos separamos y en el transcurso de esa pequeña separación el estuvo con otra persona,luego al volver dejo a la otra persona, y se poto aun mas grosero, me insultaba, tomaba mucho,y aveces con sus palabras me hacia sentir con frecuencia que no me quería,ya no sabia que hacer hasta que un día hubo unos rumores de familiares de el. que estaba con otra persona. y me fui de la casa. y ahora llama y esta muy arrepentido. y yo todavía lo quiero mucho.pero le dije q viniera por mi, y dijo que no iba a acceder amis caprichos y q tenia que ir yo. y no se, tal vez es otra de sus mentiras eso del cambio. no se

  • admin

    Nanita la violencia familiar es un delito penal en la mayoría de los paises, y una falta grave a las reglas de Dios que no debe ser tolerada de ninguna manera. El abuso se detiene cuando le pones límites claros. El abuso intrafamiliar no se detiene solo, y de ninguna manera deberías volver con
    el salvo que haya pasado mucho tiempo y hayas comprobado que ha hehco terapia. Es más, aun con terapia dificilmente remite.
    Escribeme a la casilla de consejería, trataremos el caso por privado.

  • Nicole

    Hola, quiero una sincera opinion.
    Con mi novio llevamos 1 año y medio. Ambos tenemos 21 años y llevamos 5 meses viviendo juntos ya que yo me fui de mi casa.
    Nuestra convivencia es super buena y no tenemos problemas en cuando a cosas domesticas.
    A los 6 meses de relacion, tuve crisis de panico y todo se volvió confuso al punto de no saber si realmente … (comentario editado por privacidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.