General,  Matrimmonio,  Pareja

Separación por adulterio

«Sorprendí a mi esposa en un engaño y a pesar de mi enojo y rechazo a su actitud, ella continua su relación con la otra persona. ¿Debo separarme o no?»

  SEPARACIÓN POR ADULTERIO

Por  Dr. David Hormachea

No existe nada más constructivo para la relación matrimonial que la fidelidad ni nada más destructivo que la infidelidad.
La relación matrimonial saludable se da en la relación exclusiva de un hombre con una mujer. De esa forma la diseñó Dios y solamente así funciona apropiadamente y con buenas consecuencias para la vida de los cónyuges. Cualquier relación que incluya otra persona, por placentera que sea, es destructiva.
Vilma vivió esta experiencia y tuvo que pasar por los horribles momentos de descubrir el engaño y luego enfrentar las consecuencias. Como ella lo dice “por el bien de los niños y de los dos decidimos separarnos.” Su marido continuó con la infidelidad
ella tuvo que establecer limites saludables y a pesar de la seria carga que asumía por tener que preocuparse de la crianza de sus hijos, lo hizo con valentía y determinación.
Es que cuando se descubre la infidelidad no existe ningún otro camino saludable sino la confrontación dura y enérgica del problema. Tratar de ignorarlo o no darle la importancia que tiene siempre trae las más terribles consecuencias.

Por supuesto que en casos en que el cónyuge por primera vez cae en las garras de la bestia destructora de matrimonios llamada infidelidad mi primer consejo no es la separación inmediata. En esos casos, se debe realizar un careo. Deben ponerse frente a frente y conversar con honestidad sobre la situación. Ellos deben determinar la verdad de lo ocurrido hasta donde es aconsejable hacerlo. Debe evitarse la curiosidad malsana y el intento de conocer todos los detalles de la situación pecaminosa, pero debe existir un limite de lo que se debe conversar. Es muy importante determinar si en el cónyuge culpable existe dolor y arrepentimiento sincero por la falta cometida o si solo esta molesto o asustado por haber sido sorprendido. El infractor debe tener verdadero dolor por haber fallado, deseos de cambiar su actitud, confesar su pecado y someterse a las restricciones lógicas que deben experimentar los que han roto la confianza. Quien cometió el adulterio debe recordar que rompió la confianza y que esta es muy difícil de recuperar. Debe saber que la persona más importante para que su cónyuge vuelva a confiar es el mismo infractor que con humildad y no que enojos o discusiones, con sumisión a las medidas restrictivas debe mostrar su amor y dolor por haberle fallado a quien dice amar.

Además, es imprescindible determinar si la persona realmente intenta terminar la relación o está tan involucrada física y emocionalmente que no es fácil la separación de su amante. Tomar un  tiempo para determinar si la persona esta realmente arrepentida de haber engañado y destruido la confianza de su cónyuge y tiene la determinación de hacer lo imposible por buscar el perdón y la restauración.
Debido a que estoy consciente del sufrimiento de muchas mujeres y algunos hombres, no solo creo que la infidelidad debe ser denunciada, sino cuando es descubierta debe ser confrontada. En la relación matrimonial debe existir un ambiente de tanta confianza y fidelidad que les permita a los cónyuges desarrollarse y alcanzar el máximo de su potencial.
En los diferentes casos de asesoramiento he descubierto que el cónyuge que descubre la infidelidad tiene frente a sí algunas opciones:
La opción ideal es que el cónyuge infiel se arrepienta sinceramente. Todos podemos cometer serios errores y en la relación matrimonial debemos aprender a perdonar. El perdón no significa borrón y cuenta nueva. La persona tiene que estar realmente arrepentida. Esto significa que en primer lugar admite su mal proceder. En segundo lugar debe sentir dolor por el daño causado a sus seres queridos y la perdida de su integridad. En tercer lugar debe confesar su falta y pedir perdón. Al buscar el perdón la persona se compromete a abandonar no solo la relación adultera, sino también a investigar las fallas en su relación matrimonial.
El arrepentimiento significa cambio de actitud. NO se ha arrepentido, ni tiene intención de cambio quien sigue manteniendo viva la relación de adulterio o quien toma una actitud defensiva. Algunas personas se enojan y atacan al cónyuge inocente como una medida
defensiva y de manipulación para intimidar y no ser cuestionadas. Quien dice “ya te confesé lo que hice, ahora déjame tranquilo y no me sigas investigando ni molestando mas” no se ha arrepentido en absoluto. Aconsejo que las parejas que pasan por esta terrible experiencia busquen asesoramiento profesional para saber como manejar las consecuencias.

No debe sentirse mal el cónyuge inocente del adulterio si pasa por momentos de dolor, angustia y mucha desconfianza. La restauración   no depende tanto de la persona ofendida como de la actitud de respeto y humildad del cónyuge que causó este terrible trauma en la relación conyugal; por ello quien intenta manipular o actuar defensivamente no solo muestra su falta de arrepentimiento sincero, sino que además causa más daño a su familia.

Tristemente también existen cónyuges infieles que aun al ser descubierto no pueden o no tienen la intención de romper con su otra relación. Esos cónyuges deben ser confrontados con fuerza y sabiduría. Nadie debe permitir que su cónyuge mantenga otra relación ni que tome una actitud agresiva o de control. Por ninguna razón, ni siquiera porque aporta con las finanzas se le debe permitir seguir siendo infiel. Los ruegos, los lamentos, los gritos, los insultos no motivan a las personas a cambiar sus acciones erróneas.

Solamente la confrontación, el decir “no” a lo erróneo, el no permitir que nadie destruya su dignidad obligará a la persona infiel a tomar una decisión. Cuando el cónyuge quiere astutamente mantener la relación de infidelidad, la separación es el único medio para impedir que siga haciendo mas daño y debe hacerlo rápidamente, con asesoramiento profesional y con sabiduría, fuerza y autoridad.
La separación es la herramienta final y la más dura para enfrentar el problema. Algunos creen que la separación destruirá el matrimonio. Nada más erróneo que eso. La separación dirigida por un consejero es la mejor herramienta de restauración y tranquilidad del cónyuge inocente que quiere seguir adelante con su vida y su paz. Mediante ella tendrá la oportunidad de evitar las discusiones y recibir el asesoramiento de un profesional que le indique cuales son los pasos a seguir.

La separación también es una gran arma de presión para que el cónyuge culpable finalmente decida lo que desea hacer. La separación no ha destruido el matrimonio. Ni siquiera lo destruye un acto de adulterio pues hay muchas parejas que por descuido o necedad ignoraron su relación matrimonial y el terrible dolor de esa falta provocó un serio examen y ambos trabajaron y realizaron serios cambios. Lo que destruye la relación matrimonial es el haber adulterado y no arrepentirse. El haber adulterado y querer manipular al cónyuge inocente. El haber adulterado y negarse a abandonar a su amante. El haber adulterado y querer hacer aparecer como que ya termino su relación pecaminosa y aun mantiene nexos a escondidas y sigue viviendo en el engaño. Pero la separación dirigida por un consejero ayudará a que ambos determinen lo que realmente desean y así pueden tomar decisiones bien pensadas y no en medio de peleas y discusiones.
Así como el castigo físico sabio y controlado es la ultima herramienta de disciplina para un hijo que ha decidido continuar desobedeciendo, así también la separación es la ultima herramienta para disciplinar y la ultima y mas fuerte motivación para que se
llegue a una resolución.
Debido a que la incertidumbre es la experiencia mas destructiva, quienes no confrontan el problema no solo perpetúan el sufrimiento, sino que destruyen su dignidad.

 

Perfil: El Dr. David Hormachea nació en Punta Arenas, Chile. Está casado con Nancy, con quien tiene 33 años de matrimonio, cuatro hijos y una nieta.
Empezó a predicar a los 15 años. A los 21 años fue pastor asociado en Ecuador, donde también se desempeñó como pastor de jóvenes.
Es fundador y presidente de la CORPORACIÓN DE AYUDA A LA FAMILIA “DE REGRESO AL HOGAR”, y por medio de la cual produce programas de radio y televisión, series en audio y video, escribe libros, y dicta conferencias sobre temas familiares, desarrollo personal, liderazgo y exposición bíblica, tanto en Estados Unidos como en América Latina.
El Dr. David Hormachea es también pastor de la Iglesia “Manantiales de Vida”, en la ciudad de Santa Ana, California.

http://www.evangelizando.cl/

http://davidhormachea.com

www.deregresoalhogar.org

Edith Gero es diseñadora gráfica, escritora, consejera bíblica y la creadora de Bahía Esperanza: un sitio amable donde romper el silencio y encontrar herramientas para la resolución de conflictos, más la motivación a un sano crecimiento diario.

38 Comentarios

  • Victor García

    Reciban un saludo, he visto dentro de la familia casos de infidelidad, he visto las dos posiciones, cuando uno de los 2 se hace como si no pasara nada, por la comodidad que le da el ignorar la situación, en el otro caso si hay la separación y ella fue quien confronto a su pareja y prefirio la separación. Tal vez saliendome un poco del tema pero cuando la pareja es excesivamente celosa e inventa una relación inexistente ¿que hacer? pues no hay ninguna infidelidad y este(a) afirma incluso que vio a su pareja con otra persona. ¿Como manejar esta situación?

  • BEA

    hola necesito ayuda urgente hace un año y medio mi esposo me fue infiel, durante 5 meses estuve clamandole a Dios que pusiera amor en su corazon por mi y mis hijos y permitiera que el regresara a casa finalmente despues de 5 meses regreso a casa, nos cambiamos de ciudad y empezamos de nuevo, yo lo perdone, el ha cambiado pero de repente tiene detalles que me hacen recordar la sensacion de lo que paso y me duele, siempre termino en reclamos pues intento explicarle como me siento pero el no habla, hace mas de 2 semanas discutimos y por supuesto le recorde el pasado pues intento sacar algo que me duele y el calla y me desespera,ahora no me habla no me toca en lo intimo, llega tarde, ya volvio a faltar una noche a casa se que no esta con alguien mas, pero obvio esto me duele, si perdone pero como recupero la confianza, yo no imagine que despues de perdonar iba a tener tantas dudas y desconfianza no siento un matrimonio seguro debido a lo que paso, amo a mi esposo y quiero ser feliz con el, cuando el nos abandono todo lo que tenia con el se perdio se derrumbo, creo que la manera en que esta actuando es irracional, se que lo lastimé, pero el tambien a mi me destruyo y tuve que levantarme, yo no discuto con la intencion de destruirlo quiciera desaserme de mis miedos y no puedo……

  • Maria

    Una amiga me mando este correo, y al leerlo. mi mente se transporto a ese lapso de mi vida. a ese dolor k yo senti, y al pasar el tiempo. Sigo casada. Pero si me siento vacia por momentos con mi esposo.E tratado de dar lo mejor de mi. soy una mujer muy activa. soy muy emprenderoda.. y Sigo adelante con mis metas. No dejo nadie me detenga. Pero en el area de mi matrimonio
    no esta bien. Mi esposo me fue infiel con unas mujeres cuando estubimos separados. ahora el esta conmigo tiene 10 meses conmigo..Pero aun siento dolor.
    me gustaria segir sanando mi corazon.

  • margarita sanchez

    mi cuñada es una persona que esta viviendo una situacion de infidelidad por su esposo. la mujer con
    la que tuvo relaciones su esposo esta buscando sa la
    familia para molestar, que se puede hacer?

  • Anne

    hola…. necesito ayuda, llevo 4 meses separada, mi esposo se fue de la casa, creo que tengo gran parte de culpa, yo sufro de depresión y cualquier problema que teníamos,se volvía grande, constantemente le decía que me sentía sola e infeliz, el trataba de ayudarme, yo no me daba cuenta. el es un buen hombre, y lo herí mucho con mis palabras,lo busque le pedí perdón le dije q lo amaba y que volviéramos a intentarlo, tenemos un hijo de 3 años… el me dijo que no sentía ya nada por mi, que no quería nada conmigo. me sentí tan mal,su rechazo,y yo cometí el error de salir con otra persona, buscando cariño,me arrepiento de eso,Lo lamento, amo a mi esposo,ahora el me dijo que a penas nos separamos el ha estado saliendo con otras personas,ha estado con otra persona, yo le dije que podemos superar eso, el me dice que no puede estar conmigo si esta pensando en otra mujer, estoy muy triste, el pensó que no lo amaba, yo lo herí, no quiere nada conmigo, le he pedido a Dios porque se de cuenta del error que esta cometiendo,yo lo veo confundido.me dijo que no esperaba que yo este haciendo las cosas que estoy haciendo(teniendo detalles con el). no se que hacer, no se si debo dejarlo, no decirle nada, o debo seguir teniendo detalles, y hablándole. por favor necesito un consejo

  • admin

    Anne, tu mail da inválido, escríbeme a la casilla de consjería con un mail válido. Antes de solucionar tu tema con otras personas, debes restaurarte tú y arreglar eso que dices está mal en tu vida. Una vez que te realinees con Dios y contigo misma, estarás libre para amar correctamente a otros. Escríbeme.

  • hebert

    querido hermano soy un joven de 34 anos ,hace dos dias sali libre de la carcel mi esposa trabaja en usa e sabido que ella me a sido infiel yo de verdad no la e visto pero solo e visto fotos de ella en fiestas y abrasadas con honbres yo no se que pensar yo estado en carcel por 5 anos no se que pensar ni que hacer yo en unos dias mas vere ami esposa no se que decirle a ella pero veo que ella se alejado de mi a todo el mundo ella le a dicho que no esta conmigo yo me siento mal al mirar esas fotos,ella dice que nunca me a enganado pero la gente ,amigos me dicen otra cosa no se que hacer yo me entregado a dios y le e pedido a DIOS QUE ME DE LA OPORTUNIDAD DE SER FELIZ CON MI ESPOSA Y NUESTRO HIJO QUE RESTAURE MI MATRIMONIO HERMANOS OREN POR MI Y DEME UN CONCEJO PORFAVOR SE LO PIDO Y OREN POR MI PARA QUE DIOS ME GUIE Y RESTAURE MI MATRIMONIO,DIOS LOS BENDIGA SPERO SU CONCEJO.

  • nancy

    soy divoriada y casada nuevamente, tengo 26 años conviviendo con mi esposo y hace diez años que entregue mi vida a cristo y hace siete años que el se caso conmigo porque yo le obligue para poder ser bautizada..desde que estamos juntos nuestra vida ha sido un calvario para mi por sus infidelidades , ya perdi la cuenta de las veces que le he perdonado pero pareciera que cada año se pone peor. Hace unos años me llego a decir que no me queria y que no lo podia obligar a que me quisiera, fue una experiencia desvastadora intente suicidarme no pense en nada en ese momento , pero el Señor me cubrio con su sangre preciosa y no permitio que la muerte me tocara. Asi pasan los dias las semanas los meses y los años de perdon en perdon y nada de arrepentimiento de parte de el, sigue en lo mismo , me desprecia, me humilla, y de veras estoy muy confundida no quiero ser mas esclava de esa situacion , quiero divorciarme pero siento miedo de dejar de depender de el en lo economico..el solo quiere que me quede callada y no diga nada.. pero eso no lo puedo hacer , saber que es infiel y yo bien gracias..pues no puedo ..ademas son muchos años en esto..ayudeme no se que hacer..tampoco quiero quedarme sola , deseo que me amen que me quieran respeten ser el uno para el otro..estoy confundida…

  • claudia

    Necesito un consejo cristiano, mi esposo y yo asistiamos a una iglesia y ya hace un tiempo dejamos de hacerlo, ya hace unos meses, el es muy indiferente conmigo, quede embarazada y al prinicipio todo fue muy bonito el mi hija y yo ya que queremos a este bebe, ya hace unos dias se fue de vacaciones solo, porque tenia que tomarse un aire en otra ciudad y solo, yo en un arranque de celos me averigue su clave de face y correo, y ahora me doy cuenta que sostiene una relacion con alguien hace dos meses y que este viaje era para terminarla de conocer; no solo de eso, sino que mientras esperaba ese dia, el ha tenido muchas relaciones en la ciudad en que vivimos, en su trabajo , en la universidad, con sus amigas, y hasta con la esposa de un amigo de el. Esto fue muy aberrante, leer como se expresaba con ellas. Lo que necesito es una ayuda divina, y que Dios interceda por medio de este espacio enviandome que debo hacer, ya que el cada año consigue a alguien con quien tener una relacion, yo siempre lo descubro voy busco a esa persona, le comento que el es casado que tenemos una hija que siempre hemos vivido juntos, pero la verdad esta vez, ya asi embarazada no estoy para enfrentar este tipo de situaciones, solo quisiera que se alejara para poder sobre llevar este dolor que me hizo sentir, Porfavor escribanme con una ayuda de como debo manejar esta situacion.

  • ani

    Necesito ayuda, mi problema no es tan grave pero quisiera un consejo, tengo cuatro años y medio con mi novio, ambos somos cristianos, pensamos en matrimonio mas o menos para el proximo año, pero acaba de suceder algo inesperado, mi novio quedo de verse con una muchaca en un plaza y en medio de la platica se beso con ella, fueron besos y abrazos pero el problema no termina alli, a pesar de que el me lo confeso y esta sumamente arrepentido yo decidi darle una seguna oportunidad ya que en todo el tiempo que tenemos de conocernos nunca me habia fallado en nada, bueno el punto es que el iba a meter papeleria para estudiar para pastor entonces en la plaza en la que quedo de verse habia unos amigos de nosotros (una pastor y una hermana de una iglesia a la que el iba antes), entonces por lo sucedido el esta destrozado en el punto de que se siente tan abergonzado que ya ni siquiera metio sus papeles, y hasta se quiere ir a otra iglesia por que se muere de la pena con los demas y con migo, yo lo perdone pero tambien necesito ayda en el aspecto de como hacer para ya no estar recordando lo sucedido ya que es doloroso para mi y pues tambien para el, por que yo confiaba en el y pues me fallo. El no sabe el por que fue a ese lugar, la muchacha fue la que lo cito y el no iba con la intencion de traicionarme ya que esa plaza esta enfrente de una iglesia de nuestra denominacion y oviamente como era plena luz del dia habia gente que lo podia ver. Necesito ayuda ya que yo siempre he declarado que Dios tiene un plan para nosotros dos, y eso comenzaba con el estudiar para pastor, pero el enemigo lo ha venido a avergonzar delante de varias personas y pues no se que hacer para salir de esto y audarlo a el a salir

  • ariatna

    NECESITO AYUDA POR FAVOR
    hola tengo 19 años y conosco a un chico de mi congregacion,hace tiempo q nos gustamos y nos queremos mucho estuvimos orando para q Dios nos permitiera ser novios pero un dia … (comentario editado y respondido por privado)

  • lily

    Hola. En estos momentos necesito un consejo. estoy en shock y no soy capaz de pedirselo a alguien en persona. Hace 8 años aceptamos al señor en nuestras vidas, nunca me imagine esto, no esa notica me sacudio.. (comentario editado para preservar la privacidad)

  • Laura

    HOLA NECESITO CONSEJERIA, ESTOY PASANDO POR UN CASO DE ADULTERIO DE MI ESPOSO Y ESTOY MUY CONFUNDIDA, QUISIERA ENCONTRAR UNA ESPERANZA DE QUE NUESTRO MATRIMONIO PUEDE RESTAURARSE PERO YA NO HAY CONFIANZA, NO ES LA PRIMERA VEZ Y AMBOS SOMOS CRISTIANOS, O AL MENOS PENSABA QUE EL LO ERA, GRACIAS

  • María del Socorro

    Necesito un consejo y recurro a usted pastor, tengo 60 años y mi esposo 67 hace mas o menos un año me entere de la infidelidad de mi esposo y de esta tiene una hija de 5 años, yo lo perdone porque hace 14 años conozco del Señor pero él no. Pero el continua con engaños y coloca a esa niña como su obligación para verla, yo no me opongo a eso pero le exijo que vaya acompañado de mi o de unos de nuestros hijos porque ellos estan enterados de la situación, pero el dice que esa señora no lo acepta y además que no tiene nada que solamente sos muy buenos amigos porque es la madre de su hija. Pastor yo le pregunto a Dios y me dijo la mujer adultera fue perdonada por Jesús, pero le dijo vete y no peques mas. Y yo me pregunto si estoy siendo permisiva y no pongo limites. Además mi esposo esta sufriendo de una artritis degenerativa es médico y dice que va a llegar a limitarse completamente y que yo debo aceptar que esa mujer y su hija lo puedan visitar. Yo no lo acepto, aceptaría solamente a la niña porque entiendo que ella no tiene la culpa.Mil gracias que Dios le bendiga rica y abundantemente.

  • IV.

    HOLA,TENGO 32 AÑOS, LE PASO A CONTAR QUE ESTOY SUFRIENDO MUCHO,QUE A BESES DESEO MORIR,MI MARIDO CON ELQUE VIVO DESDE HACE 16 AÑOS , EL UNICO HOMBRE EN MI VIDA, ME FUE INFIEL Y NO PUEDO SOPORTARLO …(comentario editado para privacidad)

  • admin

    Hola Iv. Vamos a escribirte desde las casillas de consejería para tratar en privado tu tema. Por regla general la pareja no debe volver sin haber subsanado primero aquello que la llevó a separarse.

  • FLAVIA ORTEGA LLANOS

    DESPUES DE 23 AÑOS DE CASADA Y 3 HIJOS, ME ENTERE QUE EL HOMBRE QUE AMABA Y POR EL QUE AGRADECIA A DIOS TODOS LOS DIAS ME FUE INFIEL. EL CONFESO TODO Y ME DIJO QUE …(comentario editado por privacidad respondido por mail desde la Casilla de Consejería)

  • julia

    En mi caso yo fui la amante de un hombre casado que me dijo que ya no tenia nada con su esposa y que solo seguia viviendo en la misma casa por sus hijos. estuvimos 8 años y tenemos un hijo de 5 .nos encontrabamos 1 vez al mes. para estar solos y otro dia viajaba con mi hijo para que vea a su padre. termino conmigo porque su esposa se entero y resulta que nunca habia dejado de estar con ella. aparte estuvo con otras mujeres . ahora que le digo a mi hijo.

  • Analu

    hola, necesito ayuda, el día que cumplí 24 años de casada descubrí que mi esposo sigue en contacto con una mujer que ha querido destruir nuestro hogar desde hace 14 años, mi historia es larga y llena de tantas confusiones,… (comentario editado por privacidad, se respondió por mail)

  • Giani

    hola,Necesito un consejo y recurro a usted pastor…. necesito ayuda, llevo 5 meses separada, mi esposo se fue de la casa,tengo gemelos de 8 años
    estoy muy triste……………..

  • Adelaida Rodriguez

    Hola,

    Cordial saludo,

    Me dirijo a ustedes porque estoy necesitando un consejo de parte de Dios, el adulterio llego a mi hogar y lo destruyo y en este caso fui yo …(comentario editado por privacidad, se responde por mail)

  • Mary

    Nesesito un consejo por fabor es de mi matrimoni grasias se esta rompiendo mi esposo ama más su Facebook y sus amigas ahí que su propia familia prefiere la separación antes que dejar de comunicarse con todas las amistades de su pasado incluyendo a su expareja no que aser .

  • Mely Angulo

    Hola pastor en mi caso mi esposo no quiere cambiar ni siquiera se arrepiente el dice que es así y asi es feliz yo me vine a vivir a otra ciudad esperando que recapacitara… he estado orando y se que Dios es poderoso y el me sostiene pero aveces siento que pierdo la esperanza y siento que no puedo mas por favor dígame que puedo hacer estoy realmente desesperada

  • norberto

    Buenos dia mi estimado pastor David Hormachea necesitode sus consejos ya que reconozco que cada pareja tienen sus problemas personales diferentes a otros, le ruego en el amor de Dios que pueda tener tiempo para darme un consejo, soy un hno en Cristo que empece conociendo a Cristo a los 18 años me crie con una madre estricta tanto que no conocia mucho la vida mundana y sus corrupciones me case a los 33 años y en ese tiempo creo haber encontrado a la mujer que Dios me la eligio pero en en trayecto he tenido unos problemas de pareja personales que quisiera que me aconseje le explicare mejor por correo gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.