Una barrera psicológica es un recurso de supervivencia del alma, un mecanismo de defensa inconsciente que se levanta en forma natural para proteger nuestra psiquis frente a una crisis. Evitando el quiebre, la barrera actúa como un sitio momentáneo de refugio y toda persona sana las usará por tiempos breves en diferentes momentos de la vida.
Lo patológico aparece cuando la barrera es usada en forma continua, y en vez de proteger, aísla. Y lo que al comienzo fue una solución se transforma en un contaminante, si no nos deshacemos de ella no podremos avanzar en salud relacional. Al ser las barreras mecanismos inconscientes,  podemos seguirlas usando como algo diario sin percatarnos de su existencia, y entonces, las barreras, creadas en un primer momento para proteger, se transforman  en los temidos “bloqueos emocionales”.

ALGUNAS BARRERAS DEFENSIVAS
NEGACIÓN: negar los problemas, evitando nombrarlos, discutirlos y confrontarlos.Tratar factores obvios de la realidad como si no existieran.(“Yo no tengo ningún problema”, “no es para mí”, “no me importa”, “no me afecta para nada”)
REPRESIÓN: reprimir el conflicto y recuerdo. Vivir anestesiado.
DISOCIACIÓN:mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento consciente.
INTELECTUALIZACIÓN: utilizar el razonamiento para desplazar la confrontación con el conflicto y su carga de estrés. Escapar de sentimientos difíciles a través de ideas abstractas.
RACIONALIZACIÓN: analizar los acontecimientos dolorosos de manera distante e indiferente en vez de confrontarlos. Justificación de la conducta irracional a través de explicaciones. Puede ir asociada a la intelectualización.
PROYECCIÓN: desquitar la frustración en otros, proyectar la ira o furia interna en otros. (Ej: venir con problemas del trabajo y gritarle a un familiar por eso)
INTROYECCIÓN:(lo opuesto a proyección) es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos característicos de otra (Ej. Incorporar como propia la antipatía que otra persona siente hacia una tercera)
FANTASIA: escapar del mundo real a través de la imaginación. Si bien este es un recurso utilizado por todos en formas esporádicas, cuando se torna un hábito diario como explicamos al principio tendremos un escapismo de la realidad, y el comienzo de una locura o delirio.
REGRESIÓN: Volver a una época menos amenazante que la actual. Quedar fijado en el momento en que se inició un bloqueo (Ej. Mantener conductas infantiles.
AISLAMIENTO EMOCIONAL: retraerse para evitar rechazo. Separación de los recuerdos y de lo emocional. Como hemos mencionado las barreras que se implementan en la vida del individuo como algo permanent se constituyen en bloqueos emocionales que impiden una conexión sana con las demás personas.(Ej. Dureza, frialdad, comportamiento violento, racionalidad excesiva, relaciones pasajeras, falta de compromiso y de involucración emocional)
FORMACIÓN REACTIVA: sustitución inmediata del pensamiento doloroso por otro agradable que tape al primero. (Ej. Sustituir el odio hacia una persona mostrándole siempre una cara amable).
ACTING-OUT, ACTUACIÓN o PASO AL ACTO: desconocer las fantasías y deseos por su carga amenazante, sustituyéndolos por una forma “actuada” o simbólica de manifestarlos. (Ej. La “huida a la salud” es un fenómeno asociado al acting, en ella el individuo se declara curado en vez de abocarse a una terapia, poniendo en evidencia su resistencia al tratamiento)
ALTRUISMO: sacrificio personal en beneficio de otros. Concebir la felicidad solo en función de aumentar la de otros a costa de reducir las propias.

CONSECUENCIAS DEL USO CONTINUO DE BARRERAS
Una mínima definición de salud mental fijará la normalidad con la capacidad del individuo de relacionarse con la realidad. La educación emocional por otro lado también implica recuperar la capacidad de sentir sanamente y confrontar los procesos dolorosos. Cuando no se logra un sano equilibrio con la realidad a través de ajustes en el comportamiento, podrán experimentarse uno o varios de los efectos colaterales del uso prolongado de barreras: estrés, depresión, frustración, angustia, trastornos psicosomáticos varios, disfunciones biológicas varias y eventualmente problemas mayores como suicidio y trastornos de la personalidad.Las barreras, con el paso del tiempo se convierten en murallas. Gruesas paredes que acorazan el corazón. Ladrillo tras ladrillo, cada vez que usamos las defensas, reforzamos la muralla. Y cuando comenzamos a ver hacia dentro, lo que vemos es SEPARACION: con nosotros mismos, con los demás y por supuesto con Dios.

¿QUÉ HACER?
Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tu lo llamarás destino”. Carl Jung
Para quitar una barrera y abrirnos a una relación, o mejorarla, necesitaremos acciones conscientes de entenderla,  dejar de usarla y cambiarnos a otra modalidad de acción diferente.Aunque no fuimos conscientes al levantar las barreras, ahora, CONSCIENTEMENTE, deberemos salir de la negación y derribarlas.Siendo seres tripartitos así como Dios lo es, tenemos 3 campos siempre en los que actuar: espíritu, alma, cuerpo.
CAMPO ESPIRITUAL. Las barreras usadas de continuo se transforman en murallas, conformando un verdadero sistema carcelario invisible, también llamados fortalezas o argumentos. Son lugares espirituales oscuros dónde el enemigo se fortalece  en la desobediencia ya que Dios nos dijo que nuestra única defensa debe ser Cristo.Para accionar en esta área se debe identificar toda barrera, renunciar en oración y practicar la batalla continua por la renovación de la mente. También debe usarse  la verdad, lo único que nos hace libres.
Tales murallas habrán afectado seriamente la relación con Dios, por tanto es imprescindible el reconocimiento y renuncia para restablecer la comunión con Dios. Si no tienes experiencia en usar estas herramientas solicita el plan de sanidad a la casilla de consejería.
AREA ALMÁTICA: las reglas de oro aquí son romper el silencio, traer a luz todo lo oculto, permitir la confrontación, llegar a los bloqueos del pasado a través de sacar a luz lo guardado. Reconocer la necesidad de sanidad y ser constante en el tratamiento reparativo.. Trabajar seriamente para que lo inconsciente se vuelva consciente. Reconocer las áreas de invalidez emocional y trabajar para repararlas. Reconocer conscientemente las barreras y renunciar a usarlas.Trabajar con otros que puedan señalarnos honestamente la existencia de tales. Puedes consultar los artículos sobre “romper el silencio”.
AREA CORPORAL. Al ser el cuerpo parte de un solo ser, en la identificación y erradicación de barreras se debe tener cuidado en unificar el lenguaje corporal con el verbal y el emocional. Muchas de las conductas tanto sanas como patológicas serán expresadas por el cuerpo,y tener una unidad significará por ejemplo no tener un mensaje de aceptación con el cuerpo a lo que negamos con palabras.Un ejemplo para esto será que si hemos identificado y renunciado a seguir usando la barrera de traslación, no desquitaremos nuestra frustración en alguien ajeno a la situación ya que eso implicaría un doble discurso.Los hábitos son inconscientes, difíciles de encontrar, de entender y más de combatir, y se llevan a cabo con el cuerpo. Por eso necesitaremos de toda nuestra determinación para implantar nuevos hábitos saludables, y ser tolerantes con nuestros errores y caídas durante el proceso.

Texto: Edith Gero

Imagen: “La muralla china” by Banco de Imágenes Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *