«La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito.»
¿Cómo atraviesas tus días oscuros?… ¿Cómo te levantas cuando has sido derribado?… Miles de personas caminan los días sin sentido ni significado, muchos de entre ellos no logran levantarse, ni encuentran sentido a volver a ponerse de pie. En su interior, las preguntas como carcoma van minando las fuerzas y la esperanza. Encontrar un norte, una brújula, un faro, un significado para el dolor y un sentido para seguir, pueden ser el motor que permita continuar.
¿Qué razón de vivir podría encontrar un condenado a los campos de concentración? ¿Qué significado podría asignarle a la tortura? El reconocido psiquiatra Viktor Frankl nos brinda algunas citas para invitarnos a reflexionar sobre “la existencia desnuda”, que él mismo experimentó como sobreviviente del holocausto y de haber pasado por cuatro campos de concentración incluyendo a Auschwitz y Dassen, dónde su esposa y familia fueron exterminados.
Sanar a través del sentido es su gran enseñanza, encontrar significado al día más negro puede quitar nuestra vista de lo oscuro de la situación para proyectarnos hacia un horizonte despejado que nos invite a seguir avanzando. Para algunos, esta búsqueda de significado los llevará al camino de la fe, para otros a una senda de altruismo, otros indagarán su propio camino filosófico. Lo importante es avanzar, indagar, buscar el horizonte en vez de perdernos en la tempestad.
Pude experimentar en alma propia la mayoría de lo enunciado abajo, y si bien el significado que personalmente encontré fue a través de la fe, en el trayecto viví la importancia de sanar mientras cuidaba de otros, de escucharme mientras escuchaba, de encontrarme al hallar sentido y propósito para mi pasado y el sufrimiento.
CITAS DE VIKTOR FRANKL
«La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito.»
«Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos.»
«El éxito, como la felicidad, es el efecto secundario inesperado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo.»
«El significado de mi vida es ayudar a otros a encontrar significado en las suyas.»
«No es el pasado lo que nos detiene, es el futuro; y cómo lo debilitamos, hoy.»
«Vive como si estuvieras viviendo una segunda vez, y como si hubieras actuado mal la primera vez.»
«Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación.»
«Nuestra mayor libertad humana es que, a pesar de nuestra situación física en la vida, ¡siempre estamos libres de escoger nuestros pensamientos!»
«Ningún hombre debería juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar podría no haber hecho lo mismo.»
«Cuando una persona no puede encontrar un sentido profundo de su significado, se distrae con el placer.»
«La búsqueda del significado es la clave para la salud mental y el florecimiento humano.»
«No creas tu misión en la vida, la detectas.»
«Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad.»
«La vida no es principalmente una búsqueda del placer, como creía Freud, ni una búsqueda de poder, como lo enseñó Alfred Adler, sino una búsqueda de sentido. La mejor tarea para cualquier persona es encontrarle sentido a su propia vida.»
«La vida pide a cada individuo una contribución, y le corresponde a ese individuo descubrir lo que debería ser.»
«Lo importante no es lo que esperamos de la vida, sino más bien lo que la vida espera de nosotros.»
«Este es el núcleo del espíritu humano… Si podemos encontrar algo por lo que vivir, si podemos encontrar algún significado para poner en el centro de nuestras vidas, incluso el peor tipo de sufrimiento se vuelve soportable.»
“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”
“O la creencia en Dios es incondicional o no es creencia en absoluto.”
“En tiempos de crisis, las personas buscan significado. El significado es fuerza. Nuestra supervivencia puede depender de nuestra búsqueda y búsqueda.”
“Una vez que la búsqueda de significado de un individuo es exitosa, no solo te hace feliz, sino que también te da la capacidad de lidiar con el sufrimiento.”
“Todos tienen su propia vocación o misión específica en la vida; todos deben llevar a cabo una tarea concreta que exige cumplimiento. Ahí no puede ser reemplazado, ni se puede repetir su vida, por lo tanto, la tarea de cada uno es única, como su oportunidad específica para implementarla.”
“La forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que conlleva, la forma en que toma su cruz, le da una amplia oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, de agregar un significado más profundo a su vida. Puede seguir siendo valiente, digno y desinteresado. O en la amarga lucha por la auto preservación, puede olvidar su dignidad humana y convertirse en nada más que un animal.”
“Dios es el compañero de tus más íntimos soliloquios”
“Así como un fuego pequeño se extingue por la tormenta, mientras que un gran fuego se ve reforzado por ella, de la misma manera, una fe débil se debilita por la situación y las catástrofes, mientras que una fuerte fe se fortalece por ellas.”
“Cada uno de nosotros lleva una chispa única de lo divino, y cada uno de nosotros es también una parte inseparable de la red de la vida.”
Por Edith Gero
Citas de Viktor Emil Frankl (1905 – 1997) neurólogo y psiquiatra austríaco, y un sobreviviente del Holocausto. Frankl fue el fundador de la logoterapia, que es una forma de análisis existencial, la «Tercera Escuela de Psicoterapia de Viena». Su best-seller El hombre en busca de sentido narra sus experiencias como recluso en un campo de concentración, lo que lo llevó a descubrir la importancia de encontrar significado en todas las formas de existencia, incluso las más brutales, y así, una razón para seguir viviendo. (Fuente: Psicoactiva.com)
Déjanos tu comentario aquí, en bahiaesperanza@gmail.com o en nuestras redes @bahiaesperanzared, nos interesa escucharte.